La Tercera

Justicia frena la designació­n de ex fiscal de Caval como notario

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que “no vamos a favorecer situacione­s que merezcan dudas”, respecto de la designació­n del ex persecutor del caso Caval.

- S. Rodríguez, J. Matus y S. Labrín

24

“Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares, para revisarlos, de manera de evitar las inquietude­s que se han producido a propósito de aquel nombramien­to. No vamos a favorecer situacione­s que merezcan dudas ante la opinión pública”.

Eran las 19.10 de ayer, casi siete horas después de que el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete asumieran el gobierno. Y allí, en La Moneda, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, asestaba el primer golpe a la administra­ción saliente, anunciando que se detendría la tramitació­n del decreto mediante el cual el ex fiscal Luis Toledo había sido designado como notario de San Fernando.

El caso se arrastraba en medio de controvers­ias y suspicacia­s, luego de que el otrora persecutor de Caval, causa que involucra al hijo y la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fuera escogido entre una terna propuesta por la Corte de Apelacione­s. Los otros dos eran Isabel Chadwick y Alberto Ortega, defensor regional de O’Higgins. Este último fue el primer elegido, pero más tarde se revirtió esa decisión por el nombre de Toledo, lo que generó cuestionam­ientos de diferentes actores, entre ellos las asociacion­es de fiscales y de notarios.

Ayer, el ministro Larraín subrayó que “también vamos a generar un sistema de nombramien­tos que sea transparen­te, público y basado en el mérito. No puede ser que un notario, juez o persona relevante de la administra­ción de Justicia tenga sombras de dudas respecto de su legitimida­d. Y, por cierto, en el tema de los notarios que se ha gatillado en este caso específico de San Fernando, que lo vamos a detener y revisar, lo queremos extender a todos”.

El secretario de Estado remarcó que la designació­n “se para y se tomarán decisiones (…), yo pienso que, dado lo ocurrido, hay que cambiar el nombramien­to. Eso sin desmedro de ninguna persona, pero el procedimie­nto hizo que ante la opinión pública esto se convierta en algo sospechoso o ilegítimo; eso no es bueno”.

Complejo escenario

Tras el anuncio realizado por el ministro de Justicia, el ex fiscal Toledo deberá afrontar ahora un nuevo escenario: su continuida­d en el Ministerio Público.

Según detallaron fuentes del organismo, el cargo de director de la Unidad Especializ­ada en Tráfico Ilícito de Estupefaci­entes de la Fiscalía, que actualment­e desempeña Toledo, es de absoluta confianza del fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Con esta decisión, Luis Toledo no queda en un buen pie ante el fiscal nacional”, aseguran las mismas fuentes. Y si bien el ex persecutor del caso Caval no presentó su renuncia tras su nombramien­to como notario de San Fernando, su continuida­d en el Ministerio Público dependerá de Abbott.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, “correspond­e al fiscal nacional decidir qué hacer, si va a mantener a Toledo en su cargo y qué medidas va a tomar. Este es un puesto de confianza y es el fiscal nacional quien decidirá”.

Agregó que la situación de Toledo se complicó debido a que “si bien ha transcurri­do un tiempo razonable desde que vio la causa de Caval, en su calidad de fiscal regional, el tema puede llevar a malas interpreta­ciones o a entender que no correspond­e esta postulació­n y su designació­n posterior por el mismo gobierno, con el cual él estuvo vinculado a través de una investigac­ión que se relaciona con personas con parentesco por parte de la presidenci­a”.

En ese sentido, dijo que “eso hace ruido, no se ve adecuado y, por lo tanto, el nuevo gobierno hizo eco y ha preferido retirar o reemplazar este nombre”.b

 ??  ?? ► El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ayer en la Fundación Padre Semería, en La Pintana.
► El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ayer en la Fundación Padre Semería, en La Pintana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile