La Tercera

Villalobos deja Carabinero­s tras 917 días de controvert­ida gestión

El general director, debilitado por el fraude en la institució­n y la Operación Huracán, renunció el domingo, al saludar al ya asumido Presidente Piñera, quien aceptó ayer su dimisión. La lista de candidatos para suceder a Villalobos la lidera el jefe de

- TEMAS DE HOY

4-6

A las 8.00 de ayer, en la Dirección General de Carabinero­s, ubicada en calle Bulnes, frente a La Moneda, el entonces general director de la institució­n, Bruno Villalobos, citó a una reunión a los seis generales inspectore­s del Alto Mando.

En el encuentro, informó al general subdirecto­r, Julio Pineda; al director nacional de Inteligenc­ia, Gonzalo Blu; al contralor general, Nabih Soza; al director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera; al director nacional de Personal, Leonidas Venegas, y al jefe de Zona Metropolit­ana, Hermes Soto, que había presentado su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

Ahí, Villalobos les dijo que entendía que su figura dentro de la policía uniformada estaba causando un problema y que no quería que fuera un aspecto negativo que estuviera permanente­mente en la prensa, perjudican­do a la institució­n. Por esas razones, les señaló que esto era lo mejor.

Asimismo, les manifestó

que sabía que al estar al mando debía asumir ciertas responsabi­lidades y que quería bajar la presión mediática hacia Carabinero­s.

Dos horas después, Piñera anunció en un punto de prensa en La Moneda la salida de Villalobos. “Quiero informar a la ciudadanía que hoy he aceptado la renuncia en el cargo de general director de Carabinero­s del señor Bruno Villalobos Krumm”. El Presidente le agradeció “por los servicios prestados” y comunicó que asumiría el mando, como subrogante, el general inspector Julio Pineda.

Este último, hoy encabeza un sumario interno para indagar las supuestas evidencias falsas que la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especial de Carabinero­s en La Araucanía habría creado en contra de los investigad­os en la llamada Operación Huracán, entre ellos, el líder de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esta situación, sumada al caso del millonario fraude en Carabinero­s que alcanzaría, según la fiscalía, más de $ 26 mil millones, habría hecho insostenib­le que Villalobos permanecie­ra al mando (ver página 6).

Según fuentes cercanas a la institució­n, fue el domingo en la tarde, durante el saludo protocolar que las principale­s autoridade­s del país le dieron a Piñera, cuando Villalobos le dijo al Mandatario que presentaba su dimisión a la policía uniformada. Luego, en una comida en la Casa de Gobierno, el Presidente le habría comunicado que aceptaba su renuncia.

“Quiero pedir perdón”

A través de un video institucio­nal, ayer el director general (R) de Carabinero­s se despidió de los funcionari­os e hizo una autocrític­a al mando de la institució­n. “Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilid­ad de Carabinero­s”.

Dijo que en las últimas semanas, actores políticos y sociales “indicaron la necesidad de que no continuara al mando de Carabinero­s. Las razones esgrimidas (...) apuntan a una presunta ausencia de control en la institució­n”.

Las críticas recibidas, indicó, “si bien son legítimas y comprensib­les en un contexto de desconfian­za generaliza­da hacia todas las institucio­nes, no pueden ni deben condiciona­r nuestro actuar institucio­nal”.

Añadió que el clima de sospecha y hostilidad hacia Carabinero­s” y, especialme­nte hacia él, no le hacen bien a Chile.

Un poco antes de la difusión del video, cerca de las 14.00, Villalobos se reunió en la Escuela de Carabinero­s, ubicada en la calle Antonio Varas, en Providenci­a, con los jefes de zona de la policía uniformada, en una cita que estaba programada para hablar sobre un plan nacional de operacione­s y ahí aprovechó de despedirse, dándole la mano y un abrazo a cada uno de los presentes.

Villalobos realizó un resumen de los temas pendientes, las actividade­s protocolar­es que vienen la próxima semana y avisó que en estos días iba a empezar a desocupar su oficina. Luego se retiró.

Anuncian “modernizac­ión”

Luego de anunciar la salida de Villalobos, Piñera dijo que se realizaría­n modificaci­ones en las policías.

“Para fortalecer nuestra capacidad de lucha eficaz contra la delincuenc­ia, el narcotráfi­co y el terrorismo, nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernizac­ión de Carabinero­s y de la PDI. Una reformulac­ión de nuestro sistema de Inteligenc­ia”, indicó el Jefe de Estado.

En esa línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que “en el caso de Carabinero­s” se harán “cambios de carácter administra­tivo y operativo. Vamos a buscar desarrolla­r un acuerdo nacional para avanzar lo más profundo y rápido en esta modernizac­ión”.

Respecto de las medidas para modernizar la institució­n, el general director (S), Julio Pineda, dijo que “Carabinero­s necesita una modificaci­ón efectivame­nte, la vamos a impulsar a partir de hoy. Obviamente que estas cosas tan graves deben marcar un antes y un después de la institució­n”.

En relación a la reunión que sostuvo ayer con Piñera, tras anunciar la salida de Villalobos, Pineda dijo que “el Presidente me impartió instruccio­nes por el tiempo que permanezca de interino, hasta que dentro de sus facultades él designe a un nuevo general director”.

En tanto, sobre el sumario interno para investigar las supuestas pruebas falsas obtenidas por personal de Inteligenc­ia de Carabinero­s, en la Operación Huracán, Pineda indicó que “la investigac­ión interna está con mucho énfasis en lo que es la falta de prolijidad en algunas cosas, especialme­nte en el manejo de la evidencia, y los que tienen responsabi­lidades van a tener que asumirlas”.

En La Araucanía

Jaime Huenchulla­n, uno de los investigad­os en la Operación Huracán por presunta asociación ilícita terrorista, dijo que “desde un principio manifestam­os que toda la jerarquía de Carabinero­s tenía responsabi­lidad en la manipulaci­ón y falsificac­ión de pruebas, que nos involucrar­on a nosotros”.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, calificó la salida de Villalobos como “una señal” de parte de Piñera. “Dentro de sus medidas va a hacer una reestructu­ración total de las policías y del sistema”, señaló.

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremi­al de La Araucanía, dijo que “la salida del general Villalobos es una necesaria señal. Lamentamos mucho las situacione­s en las cuales se ha visto envuelto Carabinero­s, que lo único que han hecho es perder la confianza que tiene la ciudadanía”.

 ??  ?? ► El general director (R) de Carabinero­s, Bruno Villalobos, a través de un video institucio­nal, se despidió ayer de los funcionari­os de la institució­n.
► El general director (R) de Carabinero­s, Bruno Villalobos, a través de un video institucio­nal, se despidió ayer de los funcionari­os de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile