La Tercera

Ex fiscal declina su postulació­n a notaría

“Falsedades y datos inconexos”, aduce el abogado, en un oficio enviado a la Contralorí­a. Afirma que así espera despejar “mentiras y elucubraci­ones mañosas”.

- Sebastián Vedoya M.

8

“Son cuestiones en las que, personalme­nte, en mi calidad de postulante a ese concurso, escapan a las esferas de mis actividade­s y afectan de manera injusta y desinforma­da la honra del suscrito en materia laboral y personal”.

De esa manera describe Luis Toledo, el ex fiscal del caso Caval, la polémica suscitada por su nombramien­to como notario de San Fernando la semana pasada, en un oficio de dos páginas ingresado la mañana de ayer lunes a la Contralorí­a General de la República.

Esto ocurrió justo al día siguiente de que el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciara que paralizarí­a la controvert­ida designació­n, hecha en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet.

Pare, pare

Fue el domingo, sólo cinco horas después de que el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete asumieran el gobierno, cuando en La Moneda el ministro de Justarde ticia, Hernán Larraín, anunció que se detendría la tramitació­n del decreto, mediante el cual el ex fiscal Luis Toledo había sido designado como notario de San Fernando, el pasado martes 6.

“También vamos a generar un sistema de nombramien­tos que sea transparen­te, público y basado en el mérito. No puede ser que un notario, juez o persona relevante de la administra­ción de justicia tenga sombras de dudas respecto de su legitimida­d. Y el tema de los notarios que se ha gatillado en este caso específico de San Fernando, que vamos a detener y revisar, lo queremos extender a todos”, subrayó en ese momento Larraín.

El caso había generado suspicacia­s luego de que Toledo, ex persecutor de Caval, causa que involucra al hijo y la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fuera escogido entre una terna propuesta por la Corte de Apelacione­s. Los otros dos eran Isabel Chadwick y Alberto Ortega, defensor regional de O’Higgins. Este último fue el primer elegido, pero más se revirtió esa decisión por el nombre de Toledo. La polémica se encendió e incluso fue atizada por la inmediata determinac­ión del nuevo gobierno.

“Yo pienso que, dado lo ocurrido, hay que cambiar el nombramien­to. Eso, sin desmedro de ninguna persona, pero el procedimie­nto hizo que ante la opinión pública esto se convierta en algo sospechoso”, dijo el domingo el titular de Justicia.

Réplica

En el documento, al cual accedió La Tercera, el ex fiscal Toledo, quien actualment­e se desempeña como director de la Unidad Especializ­ada en Tráfico Ilícito de Estupefaci­entes, de la Fiscalía Nacional, cuestiona la controvers­ia y defiende su postulació­n.

“Decidí postularme a este concurso público cumpliendo los requisitos legales para ello y sometiéndo­me al proceso de selección que legalmente se establece para aquello”, afirma, destacando que la Corte de Apelacione­s de Rancagua “me incluyó en la respectiva terna por

“El ministro Hernán Larraín está en todo su derecho y tiene las facultades para eso”.

JAIME CAMPOS, EX MINISTRO DE JUSTICIA

“Espero que quede en evidencia la total transparen­cia de mi postulació­n”.

LUIS TOLEDO, FUNCIONARI­O FISCALÍA NACIONAL

méritos, honrándome con la más alta valoración”.

Sobre el primer nombramien­to hecho por el ministro de Justicia, Jaime Campos, que recayó en el abogado Ortega, Toledo afirma que “es obvio que tal designació­n adolecía de vicios legales, pues el señor Ortega Jirón, conforme a la normativa legal invocada, al ser un segundo abogado externo, no podía integrar la mencionada terna”.

En los últimos dos puntos, Toledo descarga su molestia, afirmando que el nombramien­to “me ha envuelto en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinforma­da e interesada, que atribuye un inexistent­e, espúreo y despreciab­le pago de servicios, sin especifica­ción alguna, que manchan mi honra funcionari­a y desconocen la labor realizada en este caso y en toda mi trayectori­a profesiona­l”.

Y cierra diciendo que “presento mi renuncia a este nombramien­to, dejando disponible la designació­n

en este cargo a las nuevas autoridade­s del Ministerio de Justicia y del gobierno recienteme­nte instalado, esperando despejar con ello las mentiras y elucubraci­ones mañosas de quienes han pretendido instalar e involucrar­me, tanto a mí como a la función pública que desarrollo, mediante falsedades y datos inconexos, en una aparente corruptela, esperando que con ese acto quede en evidencia la total transparen­cia de mi postulació­n”.b

 ??  ?? ► El jefe nacional antinarcót­icos, Luis Toledo.
► El jefe nacional antinarcót­icos, Luis Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile