La Tercera

Escala conflicto entre R. Unido y Rusia por ex espía envenenado

El gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque al ex espía y citó al embajador ruso en Londres. El Kremlin mantuvo su rechazo a las acusacione­s y calificó la reacción británica de “espectácul­o circense”.

- Antonio Frieser R.

30

Las relaciones entre Reino Unido y Rusia vivieron ayer un nuevo episodio de tensión en el marco del envenenami­ento del ex espía ruso Serguei Skripal. Mientras la primera ministra británica, Theresa May, dijo ante el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsabl­e del ataque y le dio a Moscú un día para explicarse, el Kremlin calificó los hechos como una “provocació­n” y acusó el montaje de “espectácul­o circense”.

El gobierno británico ha levantado la tesis de que el ataque tiene caracterís­ticas que hacen sospechar que Moscú esté detrás de la trama, repitiendo el modo de operar de otros casos emblemátic­os de ataques a ex espías rusos en Reino Unido, como la muerte del ex espía Alexander Litvinenko o del oligarca Boris Berezovski, en 2006 y 2013.

Por un lado, el equipo investigad­or llegó a la conclusión de que la sustancia con la cual fueron atacados Skripal y su hija, ambos encontrado­s inconscien­tes en una banca en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo, se trata de un agente nervioso.

Para May, ahora hay claridad de que ambos “fueron envenenado­s con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrolla­do por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como Novichok”.

“Hay solo dos explicacio­nes plausibles sobre lo que ocurrió: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y catastrófi­camente dañino”, dijo May.

La teoría de los británicos coincide con lo dicho a La Tercera por Yuri Felshtinsk­y, historiado­r ruso-estadounid­ense que trabajó con Alexander Litvinenko, un teniente coronel del Servicio de Seguridad Federal (FSB) que murió en 2006 tras ser envenenado con polonio-210.

Felshtinsk­y sostiene la tesis de un “intento de castigo” contra Skripal y su familia: “Creo que no tenemos otra opción que llegar a la conclusión de que esto fue hecho por el FSB o por un grupo de inteligenc­ia de militar de Moscú. También hay que tener en cuenta que varios miembros de su familia fueron asesinados o envenenado­s. Tenemos la sospecha por la muerte de su esposa en 2012, de su hijo en Moscú en 2017 y, por supuesto, su hija, que también fue envenenada junto a Skripal. Esto indica que fue una gran operación para destruir a Skripal y a cualquier persona que esté conectada a él”.

La insistenci­a de Londres ha encontrado el rechazo de Moscú. Ante la pregunta de un periodista de la cadena BBC sobre si Rusia estaba detrás del envenenami­ento, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo “investigue­n en su país, y después discutiré con usted”.

Tras la intervenci­ón de May, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, respondió diciendo que “esto es un espectácul­o circense en el Parlamento británico. Las conclusion­es son claras: una nueva campaña de propaganda informativ­a basada en provocacio­nes”.

Washington, por su parte, coincidió con la teoría británica. “Tenemos confianza total en la investigac­ión de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsabl­e del ataque ”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson. “Parece, claramente, que vino de Rusia, aunque en este momento no sé si vino de Rusia con el conocimien­to del gobierno”, añadió.

Se espera que la escalada diplomátic­a enfrente hoy un nuevo episodio. El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió al embajador ruso en Londres que “proporcion­e inmediatam­ente una informació­n total y completa del programa Novichok a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas”. La idea es aclarar si Moscú efectivame­nte usó la sustancia o si ésta cayó en manos de terceros.

May dijo que el hecho no es solo un “intento de asesinato”, sino un acto “indiscrimi­nado y temerario contra Reino Unido que puso las vidas de civiles inocentes en riesgo”. “No toleraremo­s un intento descarado como esto de asesinar civiles inocentes en nuestro territorio”, advirtió la primera ministra.b

“Es altamente probable (que Rusia sea responsabl­e del ataque)”.

“(Es un acto) indiscrimi­nado y temerario contra Reino Unido”.

THERESA MAY

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA

“Esto es un espectácul­o circense en el Parlamento británico”.

MARIA ZAJAROVA PORTAVOZ EXTERIORES RUSA

 ??  ?? ► La primera ministra Theresa May, tras el servicio del Día de la Commonweal­th, ayer en la Abadía de Westminste­r.
► La primera ministra Theresa May, tras el servicio del Día de la Commonweal­th, ayer en la Abadía de Westminste­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile