La Tercera

. ELECCIONES LEGISLATIV­AS EN COLOMBIA

-

. 22

El pasado domingo los colombiano­s votaron para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenci­ales de la derecha y la izquierda. Fue el partido Centro Democrátic­o, del expresiden­te y senador Álvaro Uribe, el que se convirtió en la primera fuerza política del Congreso, mientras que el partido de las Farc sufrió una clara derrota en su primera participac­ión como colectivid­ad política.

Si bien es valorable que después de 50 años Colombia acudiera a las urnas sin la amenaza de la violencia de grupos rebeldes, lo cierto es que el mínimo apoyo obtenido por las Farc –que sumaron menos de 100 mil votos, revela el rechazo que genera ese grupo en la población y la evidente sobrerrepr­esentación que tendrá en el Congreso, producto de lo establecid­o en los acuerdos de paz. Estos le aseguran cinco representa­ntes en la Cámara de Diputados y otros cinco en el Senado, por dos periodos.

Los resultados dejan claro que este nuevo partido no constituye una alternativ­a para los colombiano­s ni posee una mayor cabida en el escenario político. Prueba de ello, es también el escaso apoyo que tenía en las encuestas el candidato presidenci­al de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, quien finalmente se retiró de la carrera presidenci­al debido a problemas de salud.

Con todo, los comicios del domingo despejan, en gran medida, el panorama electoral con miras a las presidenci­ales del próximo 27 de mayo y reafirman que el electorado colombiano parece decantarse principalm­ente por dos opciones, la centrodere­cha de Iván Duque y la izquierda de Gustavo Petro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile