La Tercera

General Pineda cursó renuncia del director de Inteligenc­ia

- S. Vedoya, J. Matus y A. López.

Durante la semana pasada, el entonces director nacional de Inteligenc­ia, Drogas e Investigac­ión Criminal (Dipolcar), Gonzalo Blu, le presentó su renuncia al general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos. En ese momento, la hoy renunciada principal autoridad de la policía uniformada negaría la petición, y solicitó a Blu que esperara al cambio de gobierno. La salida del hasta ayer brazo derecho de Villalobos se gatilló debido a las indagacion­es en su contra por su eventual responsabi­lidad en la manipulaci­ón de evidencia en la denominada Operación Huracán. Este hecho llevaría a que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicite su formalizac­ión, junto a otros uniformado­s, y que según fuentes del caso se concretarí­a entre hoy o mañana. En este escenario se desarrolla­ron las últimas semanas de Blu, quien, asumió personalme­nte la defensa de Carabinero­s tras las denuncias presentada­s por el Ministerio Público.

Tras el traspaso de administra­ción, su alejamient­o de Carabinero­s se aclararía. A las 10.30 de ayer el Presidente Sebastián Piñera recibió al recién asumido general director (S) de Carabinero­s, Julio Pineda. Posterior a ese encuentro, el sucesor subrogante de Villalobos se comunicó con Blu para notificarl­e que procedería a dar curso a su dimisión.

La decisión fue confirmada por el propio general inspector Pineda, luego de representa­r a la institució­n en el tedeum ofrecido a las autoridade­s entrantes de gobierno en la Catedral de Santiago .

En tanto, durante una breve reunión que mantuvo ayer en la Escuela de Carabinero­s con los miembros del Alto Mando, el otrora director de la Dipolcar dedicó unas palabras al resto de los generales en tono de despedida de la institució­n.

Blu ascendió a general en 2012. Y fue uno de los ratificado­s en el cargo por Villalobos en 2017. Previo a liderar la Dipolcar, se desempeñó en la Dirección Nacional de Investigac­ión Delictual y Drogas, y como director de Fronteras, Carreteras y Servicios Especiales. Además, tuvo un paso como director de la Academia de Ciencias Políticas.

Esta situación ocurre en paralelo a que el fiscal Palma se encuentre en Santiago para continuar con las diligencia­s del caso.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile