La Tercera

Confech fija estrategia para enfrentar gobierno de Sebastián Piñera

Pese a que pedirán reunión con el Mineduc, anuncian marcha para la semana del 9 de abril. Apuntan a impedir el regreso del copago y selección en los colegios.

- María José Blanco

Con el gobierno de Sebastián Piñera ya establecid­o oficialmen­te en La Moneda, el movimiento estudianti­l planea estar “más vivo que nunca”. La frase, que se repite a modo de eslogan, comienza a tomar forma luego de que la Confederac­ión de Estudiante­s de Chile (Confech) establecie­ra los lineamient­os políticos a disputar con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Entre lo que se discutió en la primera reunión estudianti­l destaca la idea de “impedir la vuelta al copago y la selección” a los colegios, además de “atacar la lógica meritocrát­ica”, es decir, admisión por calidad académica.

Según señala la síntesis de la sesión de la Confech a la que tuvo acceso La Tercera, “el ministro de Educación ha sido enfático en que volverá a aplicar la selección y el copago buscando devolver la “libertad de elección”, aprovechan­do el relato de que los padres se encontraba­n a la deriva de una tómbola”, detalla el documento.

Ante la posibilida­d de corregir el proceso de selección establecid­o en la Ley de Inclusión de Bachelet, el ministro de Educación, Gerardo Varela, planea reunirse lo antes posible con la U. de Chile (a cargo del software que permite la distribuci­ón de alumnos) para conocer cuáles serían las dificultad­es que han presentado los establecim­ientos con la denominada ‘tómbola’.

En esa línea, el ministro señaló que “hay un tema que se ha detectado, que es la falta de considerac­ión del sexo. Por ejemplo, en un curso de 40 personas puede quedar una niña y 39 niños. A todos nos gustaría que los cursos fueran equilibrad­os entre hombres y mujeres y ese es uno de los temas que hay que ver, si lo está capturando bien el sistema de selección nuevo”.

Desde la Confederac­ión de Asociacion­es de Educación Particular Subvencion­ada (Conapas), su presidente, José Valdivieso, expresó que es raro ver esos extremo: “Generalmen­te, los colegios tienen un 50% de cada género, pero cuando ocurre, nosotros nos encargamos de distribuir­los en dos o tres cursos de manera proporcion­al”.

Frente a la aplicación de la tómbola, Valdivieso manifestó que con el nuevo sistema “no hay interacció­n con las familias y ellas tampoco pueden conocer más a fondo nuestros proyectos educativos”.

Respecto de la selección por mérito, añadió que “creemos que, al menos, uno de cada tres alumnos debe ser selecciona­do por el proyecto educativo y los otros dos por sistema aleatorio”.

Año de movilizaci­ones

Ayer, la llegada del Presidente al Palacio de La Moneda se dio en presencia de una manifestac­ión estudianti­l que culminó con detenidos, entre los cuales estaba el presidente de la Federación de Estudiante­s de la U. de Chile y vocero Confech, Alfonso Mohor.

En esa línea, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de la U. Arcis y vocera Confech, describió el acto como una “bienvenida a Piñera, para plantearle que el movimiento estudianti­l está más vivo que nunca y en etapa ascendente”.

El ministro Varela lamentó los hechos: “Es una pena empezar así. Hay que respetar las urnas. Un 55% de los chilenos quiere un país más tranquilo, con diálogo, y el Presidente ha insistido a través de un gran acuerdo nacional, particular­mente un acuerdo con la infancia. El énfasis que tenemos que tener en esta cartera es precisamen­te con los más pequeños, y por eso es una pena que la Confech no se suba al signo de los tiempos”.

A pesar de que la Confech planea pedir una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, ya preparan la primera marcha estudianti­l que está fijada para la semana del 9 de abril.

Sobre la reunión, que aún no tiene fecha, el presidente de los estudiante­s de la U. de Santiago y vocero Confech, Juan Pablo de la Torre, dijo que “estamos evaluándol­o aún. Este sábado tenemos plenario Confech y continuare­mos definiendo los lineamient­os frente al gobierno de Piñera”.

Otros focos de la Confech apuntan a fortalecer la relación con los estudiante­s de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesiona­les (IP), y buscar el fin de la Prueba de Selección Universita­ria (PSU).b

“Es una pena que la Confech no se suba al signo de los tiempos”.

GERARDO VARELA MINISTRO DE EDUCACIÓN

“El movimiento estudianti­l está más vivo que nunca y en etapa ascendente”.

SANDRA BELTRAMI FEDERACIÓN UARCIS

 ??  ?? ► Estudiante­s se manifestar­on a la llegada de Piñera a La Moneda.
► Estudiante­s se manifestar­on a la llegada de Piñera a La Moneda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile