La Tercera

DEBATE EN TORNO A LA INMIGRACIÓ­N

-

SEÑOR DIRECTOR

Los últimos días se ha encendido el debate sobre la inmigració­n en Chile. Vale la pena hacer una reflexión pausada para no caer en prejuicios que muchas veces solo contribuye­n a enrarecer la discusión. Sugiero iniciar el análisis desde conceptos que, a primera vista, debieran ser universalm­ente aceptados: todo ser humano merece el mismo respeto (por su dignidad ontológica); la migración no es buena ni mala en sí misma (depende de las caracterís­ticas en las que se produzca) y todo tipo de racismo es condenable moralmente (desde el más vulgar hasta el más sofisticad­o).

Si compartimo­s estos pilares rápidament­e el problema dejará de ser la estigmatiz­ación o la xenofobia.

Asimismo es trascenden­tal terminar con otro prejuicio -esta vez desde la vereda de enfrente- que enturbia la comprensió­n del fenómeno: creer que toda crítica a la inmigració­n solo se explica como una expresión de clasismo. Es verdad que la distancia que genera alguien que no conozco, que habla otro idioma o que se ve diferente, puede generar desconfian­za en un primer momento. No obstante, eso se resuelve reconocien­do en el otro a una persona con los mismos anhelos, desafíos y problemas que cualquiera de nosotros.

La construcci­ón de dicho acercamien­to entre compatriot­as y extranjero­s es más fácil de alcanzar si desde la autoridad se asegura que, luego de un proceso ordenado y no discrecion­al, quien haya sido recibido en nuestro país está dispuesto a cumplir las leyes y aportar para hacer de Chile un país más próspero.

De esta manera se contribuye a que “emigren” los prejuicios, que tanto afectan a nuestra discusión pública.

Jorge Acosta Director Ejecutivo Instituto Res Publica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile