La Tercera

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

No puedo dejar de preguntarm­e por los ministros elegidos por el Presidente. Me pregunto cuál sería el parecer de la opinión pública si en el Ministerio de Salud pusieran a cargo a un experto en una materia en extremo distante de la medicina. De seguro habría conmoción. ¿Por qué no sucede lo mismo en Educación? ¿Cuándo veremos a expertos en educación haciéndose cargo de la misma?

Considero que la elección de Varela es una clara declaració­n de principios del gobierno sobre la educación chilena y la educación pública. Este desliz de sensatez del oficialism­o es una oportunida­d para los movimiento­s ciudadanos de expresarse con fuerza. Estudiante­s, profesores, académicos y todos los pertenecie­ntes al sector estudianti­l no debemos bajar los brazos. Lo que debiese estar primero en nuestras prioridade­s es la controvers­ial proposició­n o puesta en duda de la filosofía y las ciencias en el plan común de las escuelas en sus tres modalidade­s: científico humanista, artístico y técnico profesiona­l. Esta determinac­ión también es ideológica debido a que si llegara a puerto la filosofía y las ciencias quedarían reducidas a la elite chilena, haciendo aún más amplia la brecha y diferencia­s sociales.

Un buen indicio para ver que el actual ministro de Educación no viene a tomarse la educación con bombilla es no aceptar lo propuesto por el Consejo Nacional de Educación en cuanto a filosofía y ciencias. Solo así veremos una voluntad política que apunte a la ya reiterada pretensión del Presidente a la “unidad”. La invitación está hecha y su recepción sería bien recibida como un primer espaldaraz­o a la educación.

Luis Matte Díaz Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile