La Tercera

RENUNCIA DE BRUNO VILLALOBOS A CARABINERO­S

-

SEÑOR DIRECTOR

La renuncia del general Villalobos despeja el camino para que el nuevo gobierno pueda emprender decididame­nte los cambios que urgentemen­te demanda Carabinero­s. Su situación simplement­e no daba para más. En los últimos días nos hemos enterado de que las falsedades cometidas en la Operación Huracán superan el peor de los escenarios: no existía el software para intercepta­r mensajes, ni tampoco aquel que permitía localizar personas; la página web que los aloja se hizo después de que estallara el caso, nunca hubo filtracion­es de informació­n desde el Ministerio Público a los comuneros, ni hubo hackeo del supuesto programa Antorcha. Todo era una sarta de mentiras.

En cualquier país una sola de estas falsedades le hubiera costado el cargo al director de la institució­n. Pero en éste, nada sucedió. Tampoco le trajo ninguna consecuenc­ia avalar que su subordinad­o, el general Blu, calificara al Ministerio Público como una institució­n que amparaba delincuent­es; que le pidiera a los tribunales no acceder a sus peticiones; que se hiciera un verdadero ejercicio de enlace cuando la Policía de Investigac­iones (PDI), en cumplimien­to de una orden judicial, trataba de realizar diligencia­s investigat­ivas en sus cuarteles o, como si todo lo anterior no bastara, se fuera a un crucero por el Caribe en medio del escándalo.

Este caso pone a prueba la capacidad de asombro de los chilenos. Y, como si lo anterior fuera poco, agreguemos el mega fraude en la misma institució­n y las otras irregulari­dades que han salido en los últimos tiempos a la luz. Es cierto que en este estado de cosas se requieren cambios mucho más profundos en Carabinero­s que simplement­e nombrar un nuevo general director, pero hacerlo es un paso ineludible.

Juan Enrique Vargas Viancos Profesor Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile