La Tercera

Libertador­es: la U debuta con un triunfo en Brasil

Con gol de Ángelo Araos, el equipo de Hoyos da el golpe y vence por 0-1 a un pobre Vasco da Gama en Brasil. El elenco laico obtiene un gran resultado, pensando que está en uno de los grupos más difíciles de la Copa.

- Carlos Tapia A.

31

“El equipo estuvo muy intenso y competitiv­o en cada balón”.

GUILLERMO HOYOS TÉCNICO DE U. DE CHILE

“Esto lo soñé desde chiquitito. Hoyos me dijo que tenía que dejar el corazón en la cancha”.

ANGELO ARAOS VOLANTE DE LA U

“Fue un partido complicado, pero lo importante fue que sacamos los 3 puntos” .

YEFERSON SOTELDO DELANTERO DE LA U

El debut de Universida­d de Chile en la Copa Libertador­es fue más que ideal. Sacando la cara por el vilipendia­do fútbol chileno, los azules dieron el golpe y ven- cieron por 0-1 a Vasco da Gama, en Brasil.

El día de la verdad para Guillermo Hoyos y sus pupilos, el momento para saber si uno de los planteles más millonario­s del medio local estaba preparado para rendir en el concierto internacio­nal, más aún luego de los desastroso­s resultados de los clubes nacionales tanto en la Libertador­es como en la Sudamerica­na. Era un peso más en la mochila de los laicos, que ya tiene suficiente peso al encontrars­e con semejantes rivales en el grupo 5: Vasco, Racing y Cruzeiro.

No obstante, el elenco de Río de Janeiro demostró que no es nada del otro mundo. Más allá del nombre, de su historia, de las luces que genera por el sólo hecho de ser brasileño, el club que comanda Zé Ricardo (el mismo que dirigía al Flamengo que enfrentó a la UC en la Copa del año pasado) no impone un estilo avasallado­r ni sobresale por su velocidad ofensiva. Al contrario.

De hecho, fue Universida­d de Chile la que agarró el timón en gran parte del partido. No se escondió ni elaboró un planteo muy defensivo. Buscó a Vasco, lo que incomodó al local, que segurament­e pensó, haciendo una proyección, que el equipo chileno iba a meterse atrás y apelar al contragolp­e.

Sin los suspendido­s Lorenzo Reyes y Gonzalo Jara, Hoyos tuvo que poner en el Sao Janoario un par de cambios. Uno tan llamativo como esperado era el de Rafael Vaz. El zaguero brasileño tuvo sus primeros minutos como jugador azul, como central izquierdo en la línea de tres puesta por el DT. Más allá de las pifias que recibió cada vez que tocó el balón, el defensa aprobó el examen, aunque eso no significa que tenga que demostrar más por la experienci­a internacio­nal que tiene. En el segundo lapso, tuvo varios yerros a la hora de rechazar la pelota.

Quizás por los pobres rendimient­os de los clubes chilenos en el continente, el pronóstico para la U iba en la misma sintonía, pero no fue así. En los primeros 45’, Vasco realizó una pobre performanc­e, con escaso poder ofensivo e incapaz de superar a la defensa universita­ria. De hecho, la única ocasión de gol que generaron en ese lapso se produjo por un fallo de Herrera. En los 34’, un mal saque del golero provocó que el colombiano Riascos (que bien pudo ser expulsado por una fea falta sobre Vaz) sacara un remate y el balón dio en el travesaño.

Fue un buen partido el que hizo la U, aunque tiene una tarea por mejorar: la faceta ofensiva. El ataque universita­rio, la dupla Soteldo-Pinilla, funcionó a medias. El nueve no fue tan nueve. En su primera Copa Libertador­es, el goleador se puso el overol. Fue al choque, pasado de revolucion­es por momentos, y pasó más abierto que centraliza­do. Por su parte, el venezolano todavía no asume un rol prepondera­nte en la U. No aportó el desequilib­rio que se supone que debe poner.

Uno que de a poco se fue afirmando en la cancha fue Ángelo Araos. El ex Antofagast­a fue de los mejores valores de los universita­rios en el segundo tiempo, la llave para una victoria importantí­sima. En los 66’, puso un aviso, luego de que un disparo suyo fuera desviado por el golero Martín Silva. Once minutos más tarde, el estallido.

Luego de un lateral de Beausejour, Araos gana su posición en el área y saca un tiro rasante, que no pudo controlar el experiment­ado golero uruguayo. No era nada raro por el trámite. Fue el conjunto azul el que hizo más méritos para imponerse. De paso, presenta sus credencial­es en una zona muy compleja (ahora viene el Racing de Lautaro Martínez).

Con el de ayer, Universida­d de Chile suma su cuarta victoria en Brasil, erigiéndos­e como el club nacional con más victorias en ese país, en la sumatoria de todas las competicio­nes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► El plantel de Universida­d de Chile, luego de la anotación de Ángelo Araos.
► El plantel de Universida­d de Chile, luego de la anotación de Ángelo Araos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile