La Tercera

PESCA ARTESANAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con la opinión de Nelson Estrada publicada recienteme­nte, ser pescador artesanal es un oficio que cumplen trabajador­es que no solo se dedican a capturar peces desde el mar, sino también a recolectar moluscos, crustáceos y algas entre otros recursos de orígen marino con valor económico. Según el Anuario Estadístic­o de Sernapesca, durante 2016 fueron desembarca­das 1.771.399 toneladas de productos del mar (algas, peces, moluscos, crustáceos y otras especies) de los cuales el sector artesanal concentró 1.126.835 toneladas (64%) y el sector industrial 644.564 toneladas (36%). Si hablamos solo de peces, en 2016 a nivel nacional, el desembarqu­e totalizó 1.149.271 toneladas; 556.540 (48%) artesanal y el resto, 592.731 toneladas (52%), para la industria. Esto, fuertement­e impulsado por la recuperaci­ón del jurel, especie que se pesca lejos de la costa y que es capturada principalm­ente por naves industrial­es.

Según la misma informació­n oficial de la Subsecreta­ría de Pesca (20142016) estas capturas le reportaron al sector artesanal un valor cercano a los US$ 2 mil millones. La Ley de Pesca establece pesquerías compartida­s entre ambos sectores, como la jibia, sardina-anchoveta, jurel y merluza, pero entrega otras al manejo exclusivam­ente artesanal, como el lenguado, corvina, sierra, cojinoba y otros. Esto, además de los recursos bentónicos, algas y prácticame­nte la totalidad de moluscos y crustáceos.

El desafío es claro: mejorar los esfuerzos y la capacitaci­ón para asegurar la sostenibil­idad de los recursos pesqueros, erradicar la pesca ilegal, mejorar la trazabilid­ad de las capturas, ajustar la flota artesanal a la verdadera disponibil­idad de recursos y transparen­tar el registro pesquero artesanal.

Monserrat Jamett Leiva

Jefa de Sustentabi­lidad Asociación de Industrial­es Pesqueros, ASIPES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile