La Tercera

Varela: “Hay que escuchar a quienes más lo necesitan y no al que grita más fuerte”

En su primera actividad sectorial, el nuevo ministro de Educación reiteró que la educación técnico-profesiona­l será una de las prioridade­s de su gestión.

- Daniela Muñoz

Gerardo Varela realizó ayer su primera actividad sectorial como ministro de Educación en la inauguraci­ón del año académico en Duoc UC y aprovechó la ocasión para dar un fuerte espaldaraz­o al sector técnico profesiona­l, en la línea de lo que ya ha anunciado el gobierno como parte de sus prioridade­s.

“Chile está en deuda con la educación técnico-profesiona­l”, dijo en su discurso, en el que también sostuvo que “hoy estamos poniendo la piedra de inicio de algo grande, de algo verdaderam­ente disruptivo y poco común en política: hacer lo correcto y no solo lo popular, escuchar a quienes más lo necesitan y no al que grita más fuerte”, afirmó Varela.

Además, se refirió al trabajo que vendrá con la creación e instalació­n de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales: “Es aquí donde mostraremo­s toda la fuerza que puede tener la asociación público-privada. Porque no es buena idea que el Estado ahogue la actividad privada buscando competirle, sino que es deseable que complement­e su actividad, buscando el bien de los estudiante­s y debido uso de los recursos públicos que, recordemos, son propiedad de todos y cada uno de los chilenos”.

El nuevo ministro agregó que “el Estado tiene la obligación de estar donde la sociedad no ha podido llegar y por eso nuestra misión será trabajar codo a codo con los privados para dar educación técnica en lugares donde no exista, así como también en aquellas disciplina­s que o no se impartan o sea necesario impartirla­s con un enfoque distinto”.

El secretario de Estado también hizo un llamado a la responsabi­lidad de quienes estudian con gratuidad, apuntando a que este beneficio es financiado con recursos de todo el país y recordó que el viernes finaliza el plazo para que los estudiante­s postulen.

Otro de los puntos que ha sido mencionado por el titular de la cartera de Educación y que inquieta a las universida­des es el cálculo de los aranceles.

En este sentido, el titular de Educación afirmó que “el financiami­ento de los proyectos educativos es un tema que tenemos que ver con cuidado y trabajar con las universida­des”, y recordó que la nueva Ley de Educación Superior establece la creación de una comisión que va a tener que determinar los aranceles, los que deben acercarse a lo que debe ser una carrera eficiente”.

Al respecto, el rector de la Universida­d Católica, Ignacio Sánchez, planteó que “el cálculo de los aranceles regulados debiera ser en base a indicadore­s objetivos que determinen la calidad de los programas y que no generen una disminució­n en su calidad”. Sánchez agregó que es necesario preocupars­e de la forma en que se implementa­n estos proyectos. “Queremos defender la calidad del sistema universita­rio”, señaló. ●

 ??  ?? ► El titular de Educación hizo un “llamado a la responsabi­lidad” a los alumnos que tienen gratuidad.
► El titular de Educación hizo un “llamado a la responsabi­lidad” a los alumnos que tienen gratuidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile