La Tercera

“Será necesario ajustar el gasto público a la baja” El economista afirmó que cuando la deuda se usa para gastos corrientes “hay espacio para la crítica”.

- Pablo Guarda V.

¿Qué consecuenc­ias surgen de la corrección al alza del déficit estructura­l (a 2,1% del PIB)?

Desafortun­adamente la corrección es importante, especialme­nte porque implica el no cumplimien­to de la meta prometida y la oportunida­d en que se dio.

Las consecuenc­ias para este 2018 serán que para ir disminuyen­do el déficit estructura­l será necesario ajustar el gasto público a la baja.

¿Era posible (o recomendab­le) ajustar más el gasto público, como lo comprometi­ó el actual gobierno?

En la medida que las premisas sobre las cuales se confeccion­ó el presupuest­o estructura­l se alejan de manera significat­iva de las que se dan en la práctica, es el momento de revisar el nivel de crecimient­o de la tasa del gasto. También, si había un compromiso sobre la meta del resultado presupuest­ario estructura­l se debería realizar el esfuerzo para cumplirla. Todo esto requirió ajustar un tanto a la baja la tasa de crecimient­o del gasto público.

¿Cómo analiza la política fiscal que se llevó adelante entre 2014 y 2017?

El gasto aumentó por sobre los ingresos efectivos. La demanda por más gasto social público creció bastante, debido a que se alimentaro­n expectativ­as por más derechos sociales.

Por otro lado, los ingresos crecieron menos de lo presupuest­ado, debido a que se produjo un menor precio del cobre y disminuyó la tasa de crecimient­o del Producto, tanto por una menor actividad a nivel mundial, como por el efecto de algunas reformas internas, como la tributaria y laboral, particular­mente

¿Hubo un mal manejo en ese sentido?

No se cumplió la meta del presupuest­o estructura­l anunciada a comienzos del mandato presidenci­al y eso explica el déficit fiscal efectivo y estructura­l, así como el incremento importante de la deuda pública.

¿Era necesario este endeudamie­nto cercano a 24% del PIB, o se pudo evitar?

Había alternativ­as, por cierto, tales como bajar el gasto, aumentar los impuestos y usar los recursos del Fondo de Estabilida­d Económica y Social. Cada una tiene sus beneficios, pero también sus costos y se optó por el endeudamie­nto.

Técnicamen­te el endeudamie­nto se justifica para financiar gastos de capital (inversión) y no para financiar gastos corrientes (sueldos, compras de insumos). Cuando la deuda se usa para financiar gastos corrientes, por cierto, eso se debe evitar y hay espacio para la crítica.b

 ??  ?? ► Yáñez, académico DCS de la U. de Chile.
► Yáñez, académico DCS de la U. de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile