La Tercera

Mike Pompeo, el astuto político que dirigirá la diplomacia de EE.UU.

- AFP

Mike Pompeo, nombrado ayer como secretario de Estado luego de dirigir la CIA durante un año, se ganó la confianza de Donald Trump brindando los informes presidenci­ales diarios de seguridad nacional y alineándos­e políticame­nte con el mandatario. Pompeo, que remplazará a Rex Tillerson al frente del Departamen­to de Estado, traerá con él la disciplina de un egresado de West Point, la prestigios­a academia militar estadounid­ense, así como la experienci­a política adquirida en cuatro períodos en la Cámara de Representa­ntes, donde integró el controvert­ido Comité de Inteligenc­ia.

Como director de la Agencia Central de Inteligenc­ia, Pompeo cortó camino hacia el círculo más cercano a Trump elogiándol­o con frecuencia y dando personalme­nte muchos de los cruciales informes de inteligenc­ia en el Salón Oval.

Pompeo comparte la línea dura de Trump respecto a Irán y Corea del Norte y evitó contradeci­r directamen­te la insistente afirmación del Presidente de que Rusia no actuó en su favor durante la campaña electoral de 2016, aunque esa fue la conclusión de la CIA.

“Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar”, dijo ayer Trump.

Pompeo, de 54 años, realizó una carrera meteórica, apoyada fuertement­e en oportunida­des políticas que finalmente lo llevaron hacia Trump. Presionado en público, dijo apoyar el informe de enero de 2017 de los jefes de inteligenc­ia que concluyero­n que Rusia intervino en la campaña presidenci­al de 2016.b

 ??  ?? ► Mike Pompeo en una imagen de octubre.
► Mike Pompeo en una imagen de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile