La Tercera

EXTRACTOS DE LOS DOCUMENTOS DESCLASIFI­CADOS

-

“HABEMUS PAPAM”

DE: EMBAJADA EN EL VATICANO PARA: WASHINGTON DC

“Jorge Mario Bergoglio, S.J., el arzobispo de Buenos Aires de 76 años ha sido elegido Papa de la Iglesia Católica (...). Su elección en sólo cinco rondas de votación surgió como una gran sorpresa, porque el nombre de Bergoglio rara vez fue mencionado como papabile (...). En temas sociales es un conservado­r y un firme opositor a los matrimonio­s del mismo sexo, el aborto y la anticoncep­ción”.

“PRIMER LATINOAMER­ICANO”

DE: EMABAJADA EN BUENOS AIRES PARA: WASHINGTON DC

“Bergoglio es un consumado teólogo que se distanció de la teología de la liberación en los inicios de su carrera. Se piensa que es cercano a Comu nione e Lberazione, un movimiento laico conservado­r. Ha reafirmado las enseñanzas de la iglesia en homosexual­idad, aunque enseña la importanci­a de respetar a los individuos que son gay. Su conservadu­rismo doctrinal es temperado con compasión”.

“HUMILDAD”

DE: EMBAJADA EN EL VATICANO PARA: WASHINGTON DC

“El lema de los primeros días del pontificad­o del Papa Francisco parece ser la humildad y la simplicida­d. Observador­es vaticanos quieren ver cómo su estilo de gobierno y su tradiciona­lmente humilde estilo de vida afectará la complicada Curia Romana (...). Queda por ver por cuánto tiempo el Papa Francisco puede -o se le permite-mantener su estilo relajado e informal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile