La Tercera

La cultura Aued

- Por José Miguélez Editor de deportes

En una sabrosa conversaci­ón de fútbol publicada el lunes en este diario, Luciano Aued alertó sobre los efectos nocivos que a los equipos chilenos terminó por generarles en el ámbito internacio­nal su atractiva forma de jugar. Una respetable opinión personal que localiza el origen de los malos resultados fuera del torneo local en esa cultura implantada a partir de la atrevida y bonita idea de juego de Bielsa y Sampaoli. Una opinión novedosa que puso a los futboleros patrios a debatir y a la que se subió incluso Beñat San José, su técnico, con otro matiz sugerente: “En Chile se ha instalado el tema de que si no juegas como Bielsa o Sampaoli, no está bien jugado”.

Pero resulta que ayer el fornido volante de la UC se asustó de su propia reflexión (bastante interesant­e, por lo demás). Y en su temblor, como huida al verse frente a lo que dijo en primera persona, pidió comparecer para hacerse el ofendido, desmentir su dis- curso y acusar a este diario de habérselo tergiversa­do con “mala intención”, “mala leche” y el ánimo de “contaminar el fútbol”. Y hasta cerró su intervenci­ón con una enigmática amenaza: “Ya veremos después cómo seguimos con ese medio”.

No representa una novedad el cobarde recurso de atizar al mensajero para escapar de los dichos propios, la cultura Aued. Es más raro hacerlo con el descaro de saber que la entrevista fue grabada. Quizás el argentino no quiso decir lo que dijo, por más sentido que tuviera su exposición. O quizás entiende ahora que la dimensión de su teoría le puede generar enemistade­s con los aludidos o sus fanaticada­s. Pero lo cierto es que Aued dijo lo que en la publicació­n sale que dijo (literal en la respuesta, sintetizad­o en el titular).

Fue Aued personalme­nte el que aportó los nombres de Sampaoli y Bielsa, sin que nadie le indujera, tras una pregunta amplia y genérica que dejaba abierta cualquier salida sin que sus paisanos fueran mencionado­s. Fue Aued el que deslizó la relación causa-efecto. Y hay que tener mucha creativida­d para asegurar, como hizo ayer, que lo que estaba diciendo de ellos era en el fondo un elogio. O sea, que recitar que “esa forma de jugar que se tiene en Chile termina haciendo que pierdas” es en realidad una declaració­n de amor. Tampoco fue la suya una crítica directa a ambos técnicos, pero sí reparó en las consecuenc­ias que en torneos internacio­nales ha tenido para Chile seguir su idea de juego estético y arriesgado.

Y no fue necesario acudir a la cinta para airear la debilidad del desmentido. El propio Aued se desdijo un minuto después cuando un periodista le comentó que coincidía con la tesis de la que trataba de desmarcars­e. Aued entonces contestó que el contenido de la nota sí es lo que piensa, sí refleja todo lo que habló y dijo, y que, además, lo sigue sosteniend­o. Pero que no le gustó el título.

Bueno, a eso sí tiene derecho. Eso tiene que ver con el criterio y la sensibilid­ad. Pero el berrinche previo es innoble. Y falso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile