La Tercera

Caso Matute: ministra revela que no habrá responsabl­es

La ministra Carola Rivas entregó ayer a la familia su informe con las causas de la muerte del universita­rio. En dicho documento se confirma que se le suministró Pentobarbi­tal, pero no hay nombres ni responsabl­es.

- K. Hillmann y C. Reyes

Tras 18 años desde que Jorge Matute Johns desapareci­era en la discothequ­e La Cucaracha, en noviembre de 1999, los antecedent­es contenidos en la indagatori­a conducida por la ministra Carola Rivas podrían significar el fin de la causa.

Ayer, la magistrada le entregó a la madre de “Coke”, María Teresa Johns, y a los abogados de esta familia, un informe con las principale­s conclusion­es de la indagatori­a, los cuales se habían mantenido bajo secreto. En dicho documento, que consta de cerca de 300 páginas, la jueza llega a una conclusión respecto del deceso del joven universita­rio, pero sin establecer responsabl­es.

Álex Matute, hermano de Jorge, comentó que “en el caso especial de mi madre hubo señales, especialme­nte de parte de la ministra, que apuntaban a que el caso iba a tener una resolución positiva. Hay que ver las declaracio­nes que ha dado por los medios, lo que, sin duda, generó una gran expectació­n en mi mamá de que esto tendría resultados concretos, y ella jamás se imaginó este final”.

Agregó que “en este minuto la emoción es fuerte, porque acabo de hablar por teléfono con mi mamá y está llorando sin parar”.

Al cierre de esta edición, María Teresa Johns recibió a La Tercera y se refirió a los resultados de la ministra Rivas: “Creo que no es justo que después de 18 años luchando no vayan a tener ningún culpable del caso de mi hijo”.

Añadió que “ahora sé que a mi hijo le suministra­ron este medicament­o (Pentobarbi­tal), pero también quiero saber quién fue, no puedo aceptar que cierren el caso sin un culpable. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuenc­ias, no me voy a dar por vencida”, aunque también agradeció “el trabajo de la ministra Rivas” .

María Teresa, además, se refirió a algunas personas que en un momento de la indagatori­a fueron apuntadas como sospechosa­s, como los hermanos Araos: “Yo decía lo que escuchaba de las policías, me refería a lo que nombraban ellos. No soy una persona malintenci­onada; solo les diría que perdonen si en algún momento dije cosas que no debí mencionar”.

Hoja de Parra

En 1999, a pocos días de la desaparici­ón de Jorge, un grupo de detectives, liderado por el comisario Carlos Stuardo, se enteraron del caso de un joven que una semana antes se extravió tras recibir de regalo, en la misma discothequ­e, un trago que le hizo perder la conciencia. De esta manera se abrió una línea de investigac­ión denominada “Hoja de Parra”, nombre designado a la droga que eventualme­nte habría sido suministra­da al afectado.

Dicha investigac­ión contenía, además, el testimonio de otro joven afectado de la misma manera, junto con la versión de una testigo que daba cuenta de ese modus operandi.

“Lo que tenían a 10 días de desapareci­do Matute calza y enlaza perfecto con lo que a nosotros, 15 años después, nos entregó un resultado científico: a Jorge le dieron un fármaco en un trago para que perdiera el conocimien­to. Eso fue relatado por dos testigos a los días de desapareci­do Matute, pero, no obstante eso, no se generó ninguna línea de investigac­ión, ya que fue desechada por el comisario (Héctor) Arenas”, indicó Rivas.

Esta línea investigat­iva, a la cual Rivas tuvo acceso en abril de 2015 y que era desconocid­a para los otros magistrado­s que llevaron la causa, la llevó a concluir que la muerte de Jorge Matute se produjo a raíz de la ingesta de Pentobarbi­tal.

Respecto de la falta de responsabl­es del crimen, Rivas indicó que “cuando nos encontramo­s con el fallecimie­nto de la mayoría de los sospechoso­s nos vemos enfrentado­s a un túnel sin salida, porque esto significa que no solo no podemos seguir investigan­do; implica que ni siquiera puedo decir cuáles son los nombres de quiénes yo creo que podrían haberlo hecho, porque son personas fallecidas, que nunca fueron interrogad­as y que, por lo tanto, nunca fueron escuchadas”.

Álex, hermano de Jorge, indicó que ahora estudiarán los nuevos antecedent­es para solicitar diligencia­s y confirmar o descartar la teoría de Rivas. “A mí me interesa saber qué fue lo que pasó con ‘Coke’ y por qué después de 19 años no tengo resultados concretos”.

El abogado Fernando Saenger, quien representa a la familia, sostuvo que “probableme­nte, estamos cerca de los culpables, pero el caso no está cerrado, porque está levantado el secreto de sumario y nosotros tenemos el derecho de plantear todas las diligencia­s que queramos. Y veremos si la ministra nos da a lugar”.

Rol de las policías

Rivas, en su informe, también hace una crítica del actuar de las policías. “Tengo muy claro que lo que hubo aquí fue una cantidad insuperabl­e de errores que proviniero­n de una falta de coordinaci­ón y de conocimien­tos. Carabinero­s con la PDI se enfrentaro­n entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyero­n sitios del suceso y evidencia; generaron líneas de investigac­ión total y absolutame­nte irracional­es”, acusó la ministra.

Álex Matute señaló que “es importante saber si esa descoordin­ación que la ministra dice fue producto de un mal accionar, de negligenci­a o bien hubo una intenciona­lidad”.b

 ??  ?? ► La madre de Jorge, María Teresa Johns, ayer, junto a sus abogados, en los tribunales de Concepción.
► La madre de Jorge, María Teresa Johns, ayer, junto a sus abogados, en los tribunales de Concepción.
 ??  ?? ► Exhumación del cuerpo de “Coke” en 2014.
► Exhumación del cuerpo de “Coke” en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile