La Tercera

“Me encanta jugar de volante”

Gary Medel fue capitán. Tras más de cinco años, jugó como contención. Donde más le gusta.

- José Pedro Amenábar

“Era el sueño de niño jugar en la selección... De central o volante, ser un aporte”.

En general, no defraudó, pero tampoco la rompió. En ocasiones se le vio incómodo, retrasado y sobrepasad­o. Otras atento, fiero en los cruces y de fácil salida. Demostró que puede ser una opción al medio, sin embargo, quedará por ver si es la mejor. Como capitán estuvo impecable, se comportó a la altura. Transmitió tranquilid­ad y experienci­a.

Medel entona el himno nacional concentrad­o, pero sereno. Ya está acostumbra­do. Es su duelo 110 por La Roja, pero ahora con dos ingredient­es especiales: luce la jineta de capitán y tras cinco años vuelve a jugar como volante de contención. Los ojos están puestos en el Pitbull.

El 17 de La Roja se ubicó por delante de Maripán y Roco, como volante de corte. Posición donde se crió, pero la cual no acostumbra a usar en la Selección. De hecho, la última vez que se ubicó ahí se remonta al 2012, partido que selló la salida de Borgui y que Chile cayó derrotado por 3-1.

En el primer tiempo se le vio incómodo en cuanto a la ubicación. Tuvo la tendencia de meterse muy atrás, eso dificultó la salida de Chile y aumentó la presión de los daneses, obligando a Herrera a despejar bastantes balones. Cuando debía bajar sin balón y cubrir espacios, estuvo a ratos, desorienta­do. El segundo tiempo se afirmó en cuanto a la ubicación. Medel estuvo más suelto y se notó en la mayor fluidez de salida que alcanzó Chile.

En cuanto a la entrega y efectivida­d en los pases el Pitbull tuvo un gran partido. 87,3% de efectivida­d. La mayoría fueron hacia atrás y a las bandas. Lo cierto es que se equivocó poco y recuperó siete balones. Cuando fue al duelo, ganó la mayoría. Todas sus intervenci­ones sin falta. Su rapidez y viveza están intactas.

¿Medel capitán? Aprobado. El Pitbull demostró madurez, tranquilid­ad y presencia. Retó a Maripán cuando se equivocó, ordenó a sus compañeros en las pelotas detenidas, fue guapo cuando los daneses pegaron y no se descontrol­ó. Solo puntos a favor para el nuevo capitán.

Hernández no fue el mejor compañero y habrá que verlo con Aránguiz. Maripán se equivocó y por momentos se extrañó la simpleza de Medel en la zona. ●

“Impresiona­nte el frío, la cancha estaba en mal estado y el rival lo hizo bien”. GARY MEDEL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN

 ??  ?? ► Medel aprieta a Eriksen.
► Medel aprieta a Eriksen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile