La Tercera

Guede sigue en Colo Colo tras una renuncia de tres horas

El DT presenta su renuncia tras la humillante derrota ante Delfín, el club se la acepta inicialmen­te, pero la presión de los futbolista­s la da vuelta a última hora. Tras una jornada llena de reuniones, Mosa, el técnico y una amplia representa­ción de juga

- G. Contreras y C. Barrera

59-60

Colo Colo parece un circo. Pablo Guede le presentó ayer, a las 16 horas, su renuncia a Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, agobiado por una de las peores derrotas en la historia de la institució­n. Los albos cayeron el jueves ante el modesto Delfín de Ecuador, en el estadio Monumental, resultado que los dejó con mínimas opciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertador­es de América. El ciclo del argentino era historia.

El timonel de la sociedad anónima aceptó la decisión del DT. Ambos sostuviero­n una larga reunión y la suerte estaba echada. En ese momento, no había vuelta atrás. Mientras tanto, el plantel profesiona­l esperaba expectante. La práctica estaba fijada para las 17 horas, pero el entrenador no aparecía por ningún lado.

Su diálogo con Mosa se extendió más de la cuenta y así fue hasta más allá de las 18 horas. Los futbolista­s esperando, Guede y el timonel del club tomando una decisión radical. El transandin­o finalmente presentaba su dimisión y esta vez, a diferencia de otras situacione­s del mismo tipo, la principal autoridad de la concesiona­ria no intentó revertirla.

Por lo mismo, a las 18.13, a través de su equipo de comunicaci­ones, Colo Colo citó a una conferenci­a de prensa con carácter de urgente en el Monumental, para anunciar y oficializa­r la impactante medida. Hasta la marca de ropa deportiva Cac1ke, pertenecie­nte a Jaime Valdés, despedía en Twitter al adiestrado­r.

La informació­n se filtró mucho antes. Diversas fuentes de ByN le confirmaro­n a La

Tercera que Guede y su cuerpo técnico se quedaron la noche del jueves en el recinto de Macul hasta bien entrada la madrugada. Ahí tomaron la determinac­ión de abandonar el club.

Los medios de comunicaci­ón llegaron Pedreros al mismo tiempo que varios jugadores, como Julio Barroso, se iban del lugar. Guede les había comunicado que no había entrenamie­nto porque se iba, dejaba la banca, tras casi dos años.

El tiempo pasaba y la conferenci­a anunciada se dilataba. Mientras la prensa esperaba afuera del estadio, una comisión de cuatro jugadores compuesta por el capitán Esteban Paredes, Jorge Valdivia, Agustín Orión y Juan Manuel Insaurrald­e intentaba convencer a Guede de quedarse.

Según apuntan en el camarín, Guede se mantuvo firme en su decisión hasta las 21 horas, cuando cambió de parecer. A esa altura, algunos jugadores que se habían ido del Monumental, como Matías Zaldivia, regresaron para comparecer todos juntos con el DT en señal de apoyo y unidad. El Almirante no volvió.

Y al final, después de que se había ido, se quedó. Mosa confirmó la renuncia de Guede, cuando por fin comparecie­ron ante los medios a las 21.50. “Nuestro director técnico Pablo había planteado una situación de abandonar y renunciar al cargo que él tiene, básicament­e por lo que pasó ayer (jueves, ante Delfín), donde todos nos sentimos avergonzad­os. Pero después de largas conversaci­ones con Pablo, el plantel y los capitanes, le hemos pedido que continúe, le hemos dicho que es la persona. Tenemos partidos por delante, tanto en campeonato como la Copa, que nos dan señales que podemos pelear”, expresó el empresario.

Guede también ratificó su deseo de salir. “Es verdad, le planteé que creía que tenía que dar un paso al costado por el bien del club, de los chicos, y después vinieron los jugadores y hablamos y terminamos en el sentido de que este barco o lo llevamos a flote todos o nos hundimos todos. Ante esa demostraci­ón de cariño, es muy difícil abandonarl­os”, sostuvo.

Entre medio, hasta Mosa dijo que había pensado irse con Guede, confesión que generó la interrupci­ón del transandin­o: “¡No, no, no! Perdón. A mí no me gustaría eso, no porque yo tome la decisión, usted se tiene que ir. Trabaja mucho por el club y pocos lo saben”, expresó.

Paredes, como capitán, explicó su postura. “Le pedimos a Pablo que se quedara, porque creo que con él podemos lograr lo que queremos. Si no llegamos a pasar de fase tendremos que irnos varios, lo decimos porque tiene que ser así”, advirtió.

Guede se fue, pero volvió. ●

“Si no llegamos a pasar de fase tendremos que irnos varios”.

“No estaríamos acá todo el plantel, la convicción está. Vamos a dar pelea”.

“Después de largas conversaci­ones con Pablo, el plantel y los capitanes, le hemos pedido que continúe”.

¿Usted se iba si Guede se marchaba? “Era una alternativ­a, una posibilida­d”.

“Es verdad que presenté la renuncia, porque entendí que debía dar un paso al costado”.

“No fallamos por falta de compromiso, es el exceso de compromiso el que nos hace fallar”.

 ??  ??
 ??  ?? ► Paredes, Mosa y Guede, con el plantel detrás, durante la nocturna conferenci­a de prensa de ayer en Macul.
► Paredes, Mosa y Guede, con el plantel detrás, durante la nocturna conferenci­a de prensa de ayer en Macul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile