La Tercera

Ezzati: “No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”

- C. A

“El tema fundamenta­l no es simplement­e la edad, es algo más profundo (...). No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”. Así el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, argumentó ayer, en el marco de la discusión del proyecto de identidad de género, su postura sobre el cambio de sexo registral en menores de edad.

Ezzati agregó que si bien las “discusione­s son buenas”, se debe buscar el bien de todos, basado en la humanidad y respetando la antropolog­ía. “Más allá del nominalism­o, hay que ir a la realidad de las cosas (...) Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivame­nte. Puede tener un sentido humano, de satisfacci­ón de una situación, de una petición, pero, objetivame­nte ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”, señaló.

Las palabras de Ezzati fueron rechazadas por dirigentes políticos. “A veces es mejor guardar silencio antes de decir estupidece­s. Además de ser una ofensa a la dignidad de las personas, solo acrecienta el desprestig­io de la jerarquía eclesiásti­ca chilena”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD), miembro de la comisión mixta que revisa el proyecto de ley.

Alejandro Guillier señaló que “comparar a los niños y niñas trans con perros y gatos es desafortun­ado y ofensivo. Invitamos al arzobispo a conocer a estas familias y caminar por la senda de la no discrimina­ción”. El diputado DC Matías Walker también lamentó los dichos.

Desde el gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el gobierno está “empeñado” en sacar adelante la ley.

Por la noche, el Arzobispad­o de Santiago emitió una declaració­n precisando el espíritu de las palabras de Ezzati y lamentando que se hubiesen interpreta­do como una “ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio”. ●

Postura de arzobispo sobre proyecto de identidad de género provocó críticas transversa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile