La Tercera

“El Presidente de EE.UU. quiere exhibir su circo”

- Irineo Mújica Paula Serra B.

Irineo Mújica es el director de Pueblo Sin Fronteras de México, un grupo de activistas que coordina en Centroamér­ica y México la actual caravana conocida como Vía Crucis del Migrante. En conversaci­ón con La Tercera, Mújica dijo que solo hace cuatro años que su organizaci­ón se convirtió en un ente más formal y que su objetivo sigue siendo el mismo: denunciar el calvario de las rutas migratoria­s de miles de centroamer­icanos.

¿Dónde se encuentran en este momento?

Yo estoy con un grupo aún en Matías Romero (Oaxaca), pero la gran mayoría ya se encuentra en Puebla, donde termina el itinerario.

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que “la caravana está dividida gracias a las fuertes leyes migratoria­s de México”. ¿Qué le parece a usted?

No. Todas las personas que han participad­o decidirán si van o no a ejercer su derecho asilo o si irán a la frontera. No iremos como grupo, pero ellos sí lo harán como individuos. Si nos necesitan en la frontera nosotros estaremos allí para auxiliarlo­s y para asesorarlo­s de la manera que ellos necesiten. Pero Donald Trump no nos ha obligado a terminar el itinerario.

Entonces, ¿qué los hizo cambiar de planes?

No quiero decir que los tuits y las amenazas de Donald Trump no influyen, pero no son determinan­tes. Esta ha sido la marcha más multitudin­aria de los últimos años. Hay más de 300 niños, 400 mujeres y 150 personas mayores. Es muy difícil que todo el mundo siga el mismo ritmo y consiga llegar a la frontera.

Esta semana Trump también dijo que quería enviar las tropas a vigilar la frontera.

(Trump) dice que va a poner tropas en la frontera, pero también lo hizo Obama y Bush. Muchos de los Presidente­s han hecho eso y realmente no ha tenido mucho efecto. En primer lugar, cuando alguien va a solicitar asilo lo hace por un cuarto de entrada, no por el monte. Y segundo, las tropas son un show mediático de parte de Trump con fines políticos y para ejercer la política del miedo. Pero realmente no vamos a jugar su juego; nosotros terminamos el itinerario. El que quiera pedir asilo tiene este derecho, no lo decide Donald Trump, lo deciden las cortes. Es un derecho internacio­nal y se respeta.

¿Esperaba esta repercusió­n?

Donald Trump solo quería exhibir su circo y nos utiliza para sus fines de reelección pero, gracias a él, estamos muy agradecido­s por la respuesta del gobierno mexicano.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile