La Tercera

IRRACIONAL­IDAD DEL DEBATE SOBRE URBANIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

La irracional­idad del debate en transporte y ciudad ha llegado a un punto irrisorio y peligroso. Más allá de las caricatura­s –como hablar de “busistas” o “metristas” para referirse a quienes se inclinan por uno u otro medio como si fuera una disputa entre buenos y malos-, preocupa que las prácticas y discursos populistas tipo Donald Trump han llegado al debate sobre nuestras ciudades, comenzando a proliferar entre algunos “expertos” desesperad­os por influencia o en sectores arrinconad­os por malas prácticas que en vez de corregir buscan esconder.

Dicha irracional­idad está plagada de egos, pero sobre todo de argumentos reduccioni­stas, algo que sería solo un problema formal. Lo grave son las “fake news” del urbanismo, y más aún, que algunas posiciones escondan intereses personales que por ética profesiona­l –y personal- deberían ser aclaradas: si uno asesora un gremio, industria, empresa o al Estado, está en la obligación de aclarar dicho vínculo. Tenemos derecho a discernir qué de lo que se dice es fundamento de facto y qué una opinión personal, a veces tendencios­a. Así como exigimos a los políticos declarar su patrimonio e intereses, sería bueno que a un “experto” que toca temas tan relevantes y con tantas implicanci­as, se le pidiera lo mismo; ayudaría a sopesar los argumentos que exponen en distintos medios de comunicaci­ón.

Basta de opiniones tendencios­as y fraudulent­as que intentan influir desde las sombras, el riesgo es enorme. Si no, pregúntele a los norteameri­canos que, sin saberlo, fueron manipulado­s en las últimas elecciones. Genaro Cuadros I. Director Laboratori­o Ciudad y Territorio Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile