La Tercera

El enredo de identidad de género

- Por Carlos Correa Bau Ingeniero civil industrial, MBA

Más allá de las frases correctas a raíz del éxito de la película Una mujer fantástica, buena parte de la derecha conservado­ra piensa igual que la frase de la columnista y filósofa Tere Marinovic, que trató a las mujeres trans como “hombres disfrazado­s de mujeres”. Ese mundo tiene su reflejo político en la oposición que ha armado sobre la ley de identidad de género la senadora Jacqueline van Rysselberg­he, presidenta de la UDI.

Lo más llamativo de las amenazas que esgrimió la senadora es que lo hizo mucho antes de cualquier acción legislativ­a concreta, mostrando cuántas ronchas saca en ese mundo la mera mención al asunto de la identidad de género. Dicha oposición no es solo de la senadora y la mayoría de la UDI, sino que alcanza también a la bancada de RN, prometiend­o convertirs­e en un conflicto mayor del oficialism­o por un tema que no está en su programa de gobierno y que fue levantado al clamor del impacto de la película ganadora del Oscar.

Entonces, ¿por qué el gobierno levanta este tema? Más aún, ¿por qué La Moneda levanta un conflicto mayor al anunciar que su decisión será permitir a los mayores de 14 acceder al cambio de sexo registral si sabe que tendrá a la mayoría del oficialism­o parlamenta­rio en contra? Parece un autogol en momentos en que el gobierno ha ganado un gran punto comunicaci­onal al levantar comisiones sobre temas que están en el máximo interés de la opinión pública y lograr aislar al PS en su negativa a concurrir.

También es una jugada riesgosa para la derecha. La reciente encuesta Adimark mostró a un gobierno con el apoyo más bajo en el primer mes de la última década y que su fuerza está en los sectores altos, o sea donde hay más votantes duros de derecha. Una indicación demasiado liberal para muchos, además de abrir un conflicto con el peso conservado­r del piñerismo, es también una invitación a José Antonio Kast -a quien se le agotó la victimizac­ión por las agresiones que ha sufrido- a volver a subir en la agenda. El exdiputado se maneja como nadie en la manipulaci­ón mediática, y si toma este tema dejará al oficialism­o muy complicado con lo que en redes sociales denominan “rayo derechizad­or”.

Pero no todo es complacer a la derecha, como plantean quienes defienden la alternativ­a del gobierno. El tema de identidad de género no es de bajo impacto en la opinión pública. Además del éxito de la película, que tuvo 19 puntos de ráting cuando fue exhibida en televisión pública, también hay que recordar el reportaje de revista Qué Pasa sobre Alessia Injoque, una mujer trans con un cargo de alta responsabi­lidad en el retail y que se convirtió en otro símbolo, esta vez desde la industria, de la apertura de los chilenos a este tema. Al gobierno, que sigue estando demasiado marcado hacia el conservadu­rismo, una apertura liberal le viene de anillo al dedo y le permite reconquist­ar los sectores de clase media que le dieron el triunfo.

Esto explica entonces que, previendo la oleada que vendrá desde la UDI, el ministro Hernán Larraín, en un fuera de micrófono sospechoso, decidió hacer otros gestos hacia ese partido. En su consejo general atacó a la judicatura acusándola de ser de izquierda, para ganarse a la galería ultramonta­na que puebla ese partido. Más que mal, le vendrá dura al ministro, pues buena parte de la tramitació­n del proyecto de identidad de género caerá en su cartera. Habrá entonces que ver si la UDI esta vez acepta callada la humillació­n, como lo hizo en su tiempo con la declaració­n del Presidente sobre los “cómplices pasivos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile