La Tercera

ANTISEMITI­SMO

-

SEÑOR DIRECTOR

A pesar del boicot y la presión de la Unión General de Estudiante­s Palestinos (UGEP), el alumno de Derecho de la Universida­d de Chile, Jorge Testa, consiguió los votos para acceder al cargo de consejero de Derecho Público en esa facultad. En la última semana, la UGEP exigió el retiro de la candidatur­a del expresiden­te de la Federación de Estudiante­s Judíos y militante de las Juventudes Socialista­s, por su condición de “sionista”, concepto que se refiere solo al legítimo derecho de Israel a existir, como lo consignó la ONU en 1947.

¿Por qué me refiero a antisemist­ismo, si la UGEP usa el término antisionis­mo? El antisionis­mo no es otra cosa que la cara moderna del antisemiti­smo. Alguna vez el antisemiti­smo fue religioso (y llevó a la inquisició­n), más tarde fue racial (y derivó en el Holocausto) y hoy es “nacional”, es decir, en contra del Estado Judío.

En ese ambiente llega una nueva conmemorac­ión del Día del Holocausto, fecha en que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Además, se trata de una instancia para evocar a quienes lograron sobrevivir gracias a que naciones como Chile los acogieron.

Lo sucedido en esa Escuela de Derecho no deja de entristece­r. Nunca en Chile el ser judío ha sido un impediment­o para postular o ejercer un cargo. Sin embargo, un grupo de estudiante­s intentó imponer esa premisa en la casa de estudios más tradiciona­l de Chile. Si hay algo que una universida­d no debe ser es un espacio de censura y exclusión y, sin duda, una cuna para el antisemiti­smo.

La comunidad que dirijo -y estoy seguro de que la mayoría de mis compatriot­asespera que nuestro país acoja a jóvenes como Jorge Testa, independie­nte de su origen, nacionalid­ad o religión, como ha sucedido históricam­ente en estas tierras.

Shai Agosin W.

Presidente Comunidad Judía de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile