Go­bierno re­ti­ró más de 400 de­cre­tos en sus pri­me­ras dos se­ma­nas

Ca­tas­tro fue so­li­ci­ta­do a la Con­tra­lo­ría por el Se­na­do e in­clu­ye de­ci­sio­nes entre el 11 y el 26 de mar­zo. Va­rios do­cu­men­tos fue­ron re­in­gre­sa­dos por el Eje­cu­ti­vo en los días si­guien­tes.

La Tercera - - PORTADA - Isa­bel Ca­ro

“Pa­ra un me­jor estudio de los an­te­ce­den­tes”. “Pa­ra sub­sa­nar erro­res”. “Pa­ra rea­li­zar de­ter­mi­na­das ade­cua­cio­nes de for­ma”. Esos son al­gu­nos de los ar­gu­men­tos con que dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas so­li­ci­ta­ron el re­ti­ro de al me­nos 450 ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos des­de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca du­ran­te los pri­me­ros 15 días del go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera.

Así lo re­ve­la una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción —vía trans­pa­ren­cia— rea­li­za­da por el Se­na­do an­te di­cho or­ga­nis­mo con­tra­lor a la que tu­vo ac­ce­so La

Ter­ce­ra.

En el do­cu­men­to de 273 pá­gi­nas —que fue ana­li­za­do por es­te me­dio— se de­ta­lla que, tras asu­mir, entre el 11 y el 26 de mar­zo, las au­to­ri­da­des de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción re­ti­ra­ron re­gla­men­tos, ba­ses de li­ci­ta­ción, nom­bra­mien­tos, con­tra­ta­cio­nes, con­ve­nios, entre otras re­so­lu­cio­nes y de­cre­tos, que fue­ron en­via­dos du­ran­te el pe­rio­do de la ex Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, entre 2017 y 2018.

Del to­tal, 383 re­ti­ros co­rres­pon­den a so­li­ci­tu­des di­rec­tas de los dis­tin­tos mi­nis­te­rios, mien­tras que las otras 22 fue­ron tra­mi­ta­das por otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos de­pen­dien­tes co­mo, por ejem­plo, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, el Ejér­ci­to y el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, entre otros.

El re­que­ri­mien­to de in­for­ma­ción por par­te del Se­na­do se da en mo­men­tos en que des­de la opo­si­ción se ha ins­ta­la­do una fuer­te in­quie­tud de que —por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va— el Eje­cu­ti­vo mo­di­fi­que la apli­ca­ción de cier­tos pro­yec­tos de ley apro­ba­dos por el Congreso. De he­cho, se es­pe­ra que el pre­si­den­te de esa cor­po­ra­ción, Car­los Mon­tes (PS), abor­de es­te y otros te­mas en la reunión que sos­ten­drá hoy en Val­pa­raí­so con el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick.

“La ver­dad es que es­to es preo­cu­pan­te. En ge­ne­ral los de­cre­tos son pa­ra efec­tos de im­ple­men­tar de­ci­sio­nes que ya ha to­ma­do el Par­la­men­to, en­ton­ces no pa­re­ce de lo más ra­zo­na­ble que los re­ti­ren to­dos y no di­gan qué ob­ser­va­cio­nes tie­nen ni cuá­les son las fe­chas en las que van a re­in­cor­po­rar­los”, ad­vier­te Mon­tes.

La in­quie­tud del se­na­dor y otros di­ri­gen­tes de la opo­si­ción se agu­di­zó pre­ci­sa­men­te lue­go de que el pa­sa­do 23 de mar­zo se co­no­cie­ra que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) reali­zó una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­to­co­lo de apli­ca­ción de la ley de abor­to, ade­más de pa­ra­li­zar el fi­nan­cia­mien­to de los Ser­vi­cios de Al­ta Re­so­lu­ción (SAR). Mien­tras que, la se­ma­na pa­sa­da, el Mi­ne­duc con­fir­mó el re­ti­ro del re­gla­men­to que re­gu­la la nue­va ley de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

Las ci­fras

Se­gún la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da por el Se­na­do, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial fue la car­te­ra que más de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes fre­nó en di­cho pe­rio­do, re­ti­ran­do 147 ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Los más lla­ma­ti­vos co­rres­pon­den al de­cre­to que aprue­ba la in­cor­po­ra­ción de pro­gra­mas al sis­te­ma Eli­ge Vi­vir Sano, el que re­gu­la el con­ve­nio de trans­fe­ren­cia de re­cur­sos pa­ra la eje­cu­ción del pro­gra­ma pa­ra el re­cién na­ci­do y el que es­ta­ble­ce mon­to a trans­fe­rir al Ins­ti­tu­to de Previsión So­cial pa­ra el pa­go de bo­nos de fa­mi­lias en ex­tre­ma po­bre­za. Con to­do, la ma­yor par­te de esos re­ti­ros co­rres­pon­de al ce­se de con­tra­ta­cio­nes.

Des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, en tan­to, se re­ti­ra­ron 75 de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes

PA­RA EN­TEN­DER

So­li­ci­tud

El Se­na­do so­li­ci­tó —vía trans­pa­ren­cia— to­dos los de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes que fue­ron re­ti­ra­dos des­de el 11 al 26 de mar­zo.

Aná­li­sis

A par­tir de esa so­li­ci­tud, La Ter­ce­ra cons­ta­tó el re­ti­ro de al me­nos 405 ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos des­de dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes.

Ci­ta

Es­te mar­tes, el pre­si­den­te del Se­na­do, Car­los Mon­tes, abor­da­rá el te­ma con el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, en el Congreso.

re­la­ti­vos, entre otras ma­te­rias, al pa­go de sub­ven­cio­nes a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­nes di­fe­ren­cia­les, o al que fi­ja la re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma pa­ra pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción que se desem­pe­ñan en co­le­gios sub­ven­cio­na­dos . El Min­sal, por su par­te, re­ti­ró 33 ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, en su ma­yo­ría so­bre pro­gra­mas de re­for­za­mien­to de aten­ción pri­ma­ria.

Asi­mis­mo, el 14 de mar­zo el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Rodrigo Ubi­lla, hi­zo una pe­ti­ción es­pe­cial al or­ga­nis­mo con­tra­lor: re­ti­rar to­dos los ac-

tos ad­mi­nis­tra­ti­vos in­gre­sa­dos por el go­bierno de Ba­che­let jus­to en la se­ma­na pre­via al cam­bio de man­do. Ade­más, des­de esa car­te­ra se re­ti­ra­ron otros 11 de­cre­tos, entre ellos, por ejem­plo, el que aprue­ba el re­gla­men­to so­bre or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y el que dis­tri­bu­ye los gas­tos en pu­bli­ci­dad en esa car­te­ra.

Otro de los re­ti­ros lla­ma­ti­vos que reali­zó el Eje­cu­ti­vo vino des­de la Sub­se­cre­ta­ría de DD.HH. El 15 de mar­zo pa­sa­do la pro­pia Re­ca­ba­rren re­ti­ró el de­cre­to que aprue­ba el Plan Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, po­lí­ti­ca que fue im­pul­sa­da por la ex­sub­se­cre­ta­ría Lo­re­na Fríes. El de­cre­to, en to­do ca­so, ya fue re­in­gre­sa­do a la Con­tra­lo­ría (ver se­cun­da­ria).

En Justicia, en tan­to, des­ta­ca el re­ti­ro del de­cre­to que se­lla­ba el po­lé­mi­co nom­bra­mien­to del ex­fis­cal del ca­so Ca­val, Luis To­le­do, co­mo no­ta­rio de San Fernando.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, en tan­to, se re­ti­ra­ron so­lo cua­tro ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Uno de ellos —el que fi­ja ajus­tes y re­car­gos por apli­ca­ción del me­ca­nis­mo de equi­dad ta­ri­fa­ria re­si­den­cial— con­si­de­ra­do cla­ve pa­ra la com­ple­ta en­tra­da en vi­gen­cia del plan “Agen­da de Ener­gía”, el que fue im­pul­sa­do por el ex­mi­nis­tro Má­xi­mo Pa­che­co.

Otros mi­nis­te­rios que ins­tru­ye­ron el re­ti­ro de ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos fue­ron los de Agri­cul­tu­ra, Ha­cien­da, Eco­no­mía, Deportes, Vi­vien­da, Obras Pú­bli­cas, De­fen­sa, Me­dio Am­bien­te, Mi­ne­ría, Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Trans­por­tes, entre otros.

Con to­do, va­rios de los de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes que fue­ron re­ti­ra­dos pa­ra su re­vi­sión han si­do re­in­gre­sa­dos al or­ga­nis­mo con­tra­lor (ver se­cun­da­ria).

¿Una práctica ha­bi­tual?

Fuen­tes co­no­ce­do­ras del fun­cio­na­mien­to de la Con­tra­lo­ría y quie­nes, ade­más, fue­ron tes­ti­gos de los tras­pa­sos de man­do de años an­te­rio­res, ase­gu­ran que el re­ti­ro de de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes des­de ese or­ga­nis­mo se ha vuel­to una práctica ha­bi­tual en me­dio de la ins­ta­la­ción de los dis­tin­tos go­bier­nos.

Des­de La Mo­ne­da, el sub­se­cre­ta­rio de la Seg­pres, Clau­dio Al­va­ra­do, ex­pli­có la ac­ción del go­bierno: “En con­si­de­ra­ción a que un al­to nú­me­ro de de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes y re­gla­men­tos se in­gre­sa­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas del go­bierno pa­sa­do, ca­da mi­nis­te­rio con­si­de­ró ne­ce­sa­rio re­vi­sar en de­ta­lle el con­te­ni­do de es­tos ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos”, di­jo.

Y agre­gó: “Es­te es un pro­ce­so ab­so­lu­ta­men­te nor­mal que obe­de­ce a una práctica de bue­na ad­mi­nis­tra­ción pa­ra co­no­cer los con­te­ni­dos y fun­da­men­tos de las de­ci­sio­nes mi­nis­te­ria­les pre­vias al cam­bio de go­bierno”.b

► Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.