Piñera fir­ma pro­yec­to de ley pa­ra am­pliar gra­tui­dad al 70% en la edu­ca­ción téc­ni­ca

Go­bierno in­gre­sa­ba ano­che el pro­yec­to que bus­ca avan­zar en gra­tui­dad pa­ra los ins­ti­tu­tos téc­ni­co­pro­fe­sio­na­les. Evó­po­li de­jó en sus­pen­so su res­pal­do.

La Tercera - - PORTADA - P. Ca­te­na y P. Va­len­zue­la

Con una dia­po­si­ti­va a su es­pal­da que con­te­nía el es­lo­gan “téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les, la fuer­za que mue­ve a Chi­le”, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera —jun­to a sus mi­nis­tros de la Seg­pres, Gon­za­lo Blu­mel; de Edu­ca­ción, Gerardo Va­re­la, y de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín— fir­mó ayer el pro­yec­to que ex­pan­de la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior téc­ni­co-pro­fe­sio­nal, des­de 2019, a los es­tu­dian­tes per­te­ne­cien­tes a las fa­mi­lias del 70% más vul­ne­ra­bles que cum­plan con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

“Quie­ro apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra de­jar me­ri­dia­na­men­te cla­ro que la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se y que no ha­brá lu­cro en la edu­ca­ción su­pe­rior uni­ver­si­ta­ria”, di­jo el je­fe de Es­ta­do du­ran­te su alo­cu­ción.

El Man­da­ta­rio, en un co­mien­zo, no era par­ti­da­rio de avan­zar en gra­tui­dad en edu­ca­ción. De he­cho, en el pro­gra­ma de go­bierno so­lo que­dó plas­ma­da la idea de man­te­ner­la pa­ra aque­llos que ha­bían ac­ce­di­do en el go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let y “avan­zar ha­cia un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to” que con­tem­pla be­cas y un nue­vo sis­te­ma cré­di­ti­cio.

No obs­tan­te, en me­dio de la pre­sión ciu­da­da­na que ha­bía en el mo­men­to y del se­na­dor RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón — en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial a las pri­ma­rias—, Piñera op­tó por in­cluir la gra­tui­dad. “To­do el mun­do cam­bia su pos­tu­ra, si no se­gui­ría­mos en las ca­ver­nas”, di­jo en di­ciem­bre pa­sa­do.

En ese sen­ti­do, el Man­da­ta­rio des­ta­có ayer que pa­ra con­cre­tar la me­di­da “hu­bo apor­tes muy sig­ni­fi­ca­ti­vos de mu­chas per­so­nas, in­clu­yen­do la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic y el se­na­dor Os­san­dón”. Es­te úl­ti­mo se en­con­tra­ba en las pri­me­ras fi­las en el Pa­tio de las Ca­me­lias —don­de se hi­zo el anun­cio— y fue uno de los que más ce­le­bró la me­di­da (ver se­cun­da­ria).

El pro­yec­to iba a ser in­gre­sa­do ano­che al Se­na­do. Si bien la ini­cia­ti­va bus­ca que a par­tir de 2019 se ex­pan­da la gra­tui­dad pa­ra los es­tu­dian­tes per­te­ne­cien­tes a las fa­mi­lias del 70% más vul­ne­ra­ble, la pro­me­sa que ad­qui­rió Piñera fue al­can­zar el 90%. So­bre es­to, el Man­da­ta­rio di­jo —sin com­pro­me­ter pla­zos— que avan­za­rán “en la me­di­da en que el cre­ci­mien­to y las fi­nan­zas pú­bli­cas lo per­mi­tan”.

Ade­más, jus­ti­fi­có la ini­cia­ti­va ar­gu­men­tan­do que “la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal no ha re­ci­bi­do de par­te del Es­ta­do el re­co­no­ci­mien­to y apo­yo que me­re­ce, sien­do mu­chas ve­ces pos­ter­ga­da frente a las ne­ce­si­da­des de los plan­te­les uni­ver­si­ta­rios”.

Aña­dió que el pro­yec­to “sig­ni­fi­ca­rá un cos­to de $ 19.527 mi­llo­nes el pri­mer año, que be­ne­fi­cia­rá a 13 mil nue­vos es­tu­dian­tes de la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal”, con lo que, se­gún re­la­tó, “au­men­ta­rá a 167 mil el to­tal de es­tu­dian­tes de cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que cur­sa­rán es­tu­dios gra­tui­tos a con­tar del pró­xi­mo año, con un cos­to to­tal de $ 310 mil mi­llo­nes anua­les”.

Evó­po­li man­tie­ne sus­pen­so

Ayer, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos (RN, UDI, Evó­po­li y PRI) asis­tie­ron, jun­to a par­la­men­ta­rios del blo­que, al ac­to en el que se hi­zo el anun­cio. La ma­yo­ría es­tá por res­pal­dar el pro­yec­to, pe­ro Evó­po­li man­tu­vo sus­pen­so so­bre si lo apo­ya­rá.

Uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res a la gra­tui­dad en la edu­ca­ción es el se­na­dor de ese par­ti­do Fe­li­pe Kast, quien en la cam­pa­ña ad­vir­tió que vo­ta­ría en con­tra cuan­do el go­bierno pre­sen­ta­ra el pro­yec­to. De he­cho, se­gún in­di­ca­ron des­de la Pre­si­den­cia, el par­la­men­ta­rio no asis­tió a la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, pe­se a ha­ber si­do con­vo­ca­do.

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te de su par­ti­do, Fran­cis­co Un­du­rra­ga, trans­mi­tió ayer du­ran­te la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da que aún no fi­jan una pos­tu­ra. “Va­mos a es­tu­diar el pro­yec­to en su mé­ri­to y nos va­mos a pro­nun­ciar. El pro­yec­to es­tá re­cién fir­ma­do”, ma­ni­fes­tó Un­du­rra­ga tras par­ti­ci­par de la ci­ta.

En la co­lec­ti­vi­dad re­co­no­cen que “es di­fí­cil” te­ner que ple­gar­se al pro­yec­to, ya que es­tán por “otro mo­de­lo dis­tin­to a la gra­tui­dad”. En la coa­li­ción co­men­tan que lo más com­ple­jo se­rá con­ven­cer a Kast, quien siem­pre ha ma­ni­fes­ta­do su re­cha­zo pú­bli­co a la gra­tui­dad.

Res­pec­to de la pos­tu­ra de Evó­po­li, la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, jun­to con se­ña­lar que res­pal­da­rán la ini­cia­ti­va, co­men­tó que “creo que el dog­ma­tis­mo eco­nó­mi­co no pue­de afec­tar y ha­cer ol­vi­dar la justicia so­cial”, mien­tras que el lí­der de RN, Ma­rio Des­bor­des, aña­dió que “no hay du­da que el pro­yec­to apun­ta a los jó­ve­nes que más ne­ce­si­tan, por eso creo que ha­brá apo­yo ge­ne­ral a es­ta pro­pues­ta, va a ser muy di­fí­cil opo­ner­se”. Des­de ese mis­mo par­ti­do, el dipu­tado Die­go Schal­per di­jo que “Evó­po­li in­ten­ta siem­pre ser el di­fí­cil del gru­po, creen que les trae ré­di­tos (...) en es­tos te­mas so­cia­les la ciu­da­da­nía va a cas­ti­gar”.

En es­te es­ce­na­rio, la vo­ce­ra de La Mo­ne­da, Cecilia Pé­rez, di­jo que “ellos (Evó­po­li) han se­ña­la­do que van a con­ver­sar pa­ra uni­fi­car un criterio que per­mi­ta apo­yar es­te pro­yec­to, y no­so­tros va­mos a es­pe­rar que eso se con­cre­te”. Agre­gó que “no te­ne­mos nin­gu­na du­da que nos van a acom­pa­ñar en es­ta vo­ta­ción, por­que ha si­do par­te del pro­gra­ma de go­bierno”.b

► El Pre­si­den­te Piñera en la ce­re­mo­nia rea­li­za­da ayer jun­to a los mi­nis­tros Va­re­la y La­rraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.