Aten­ta­do des­tru­ye 16 ca­mio­nes

Vehícu­los de un con­tra­tis­ta de Mi­nin­co fue­ron que­ma­dos en Vil­cún.

La Tercera - - PORTADA - J. Ma­tus y C. Za­mo­rano

“Qui­sie­ra pe­dir­le al Congreso, a to­dos los par­la­men­ta­rios, que frente a es­te ti­po de si­tua­cio­nes pue­dan res­pal­dar­nos, que po­da­mos apro­bar las mo­di­fi­ca­cio­nes que he­mos en­via­do a la Ley An­ti­te­rro­ris­ta. Necesitamos te­ner me­jo­res he­rra­mien­tas, y más efi­ca­ces, pa­ra com­ba­tir el te­rro­ris­mo”, di­jo ayer el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick.

El apo­yo re­que­ri­do por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do a los le­gis­la­do­res sur­ge lue­go de que en la ma­dru­ga­da de ayer en­ca­pu­cha­dos que­ma­ran 16 vehícu­los de una em­pre­sa de ári­dos, en la co­mu­na de Vil­cún, Re­gión de La Arau­ca­nía (ver no­ta se­cun­da­ria).

En el lu­gar ha­bía un lien­zo fir­ma­do por la Coor­di­na­do­ra Arau­co Ma­lle­co (CAM), alu­dien­do al ma­chi Ce­les­tino Cór­do­va, quien se man­tie­ne en huel­ga de ham­bre, y a Ma­tías Ca­tri­leo, fa­lle­ci­do du­ran­te la ocu­pa­ción de un pre­dio en 2008.

Des­de fe­bre­ro que no se re­gis­tra­ba un ata­que de es­ta mag­ni­tud, cuan­do des­co­no­ci­dos —en tres in­ci­den­tes di­fe­ren­tes— in­cen­dia­ron 30 vehícu­los en las re­gio­nes del Bio­bío y La Arau­ca­nía. An­te­rior­men­te, en agos­to de 2017, en­ca­pu­cha­dos que­ma­ron 29 ca­mio­nes en el sector de San Jo­sé de la Ma­ri­qui­na, en Los Ríos.

Frente al nue­vo aten­ta­do, la In­ten­den­cia de La Arau­ca­nía pre­sen­tó una que­re­lla an­te el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Te­mu­co, por in­cen­dio, “arro­jar ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos y dis­pa­rar ar­mas, ilí­ci­to pre­vis­to en el ar­tícu­lo 2 n° 4 de la Ley 18.314, que de­ter­mi­na con­duc­tas te­rro­ris­tas”.

Es­ta es la se­gun­da vez que, tras un he­cho de vio­len­cia, la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera pre­sen­ta una ac­ción le­gal por even­tual de­li­to te­rro­ris­ta, sin es­pe­rar el ró­tu­lo le­gal que la fis­ca­lía le asig­na a la in­ves­ti­ga­ción. De he­cho, has­ta ano­che el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co aún no lo de­fi­nía.

El ata­que fue ca­li­fi­ca­do por la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Due­ños de Ca­mio­nes de Chi­le (CNDC), a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, co­mo un “re­bro­te de los ata­ques vio­len­tis­tas en el sur”. Por es­to, pi­die­ron una au­dien­cia a Chad­wick, “la cual es­pe­ra­mos que se con­cre­te a la bre­ve­dad” (ver re­cua­dro).

El in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Luis Ma­yol, in­di­có que “es un in­cen­dio te­rro­ris­ta (...) no es un de­li­to co­mún. Es­te es un he­cho pre­me­di­ta­do, es­tu­dia­do, in­ti­mi­da­ron al cuidador, le dis­pa­ra­ron”.

Pa­ra Emi­lio Ta­la­driz, quien par­ti­ci­pó de la Co­mi­sión Ase­so­ra Pre­si­den­cial por La Arau­ca­nía, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let, “uno pue­de pre­ver que cuan­do hay re­sul­ta­dos ju­di­cia­les co­mo el re­cien­te, en el ca­so igle­sia, o con es­ta pre­sión que hay por Ce­les­tino Cór­do­va, pue­den ha­ber he­chos de vio­len­cia”.

Su alu­sión apun­ta a que es­te ata­que, a 16 vehícu­los, ocu­rre jus­to des­pués de que el sá­ba­do pa­sa­do el Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal de Te­mu­co des­es­ti­ma­ra el de­li­to te­rro­ris­ta en la que­ma de una igle­sia evan­gé­li­ca en Pa­dre las Ca­sas, ocu­rri­da el 9 de ju­nio de 2016, y con­de­na­ra so­lo a dos de los cua­tro acu­sa­dos, por in­cen­dio sim­ple.

De acuer­do con ese fa­llo, no se acre­di­tó “el ele­men­to sub­je­ti­vo de de­li­to te­rro­ris­ta”. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, en el tem­plo ha­bía mu­je­res y ni­ños, a quie­nes los impu­tados sa­ca­ron, pa­ra lue­go que­mar el in­mue­ble.

Par­la­men­ta­rios

En es­te con­tex­to, el go­bierno pi­dió a los par­la­men­ta­rios que apo­yen el pro­yec­to de Ley An­ti­te­rro­ris­ta, que Piñera fir­mó el pa­sa­do 23 de mar­zo, y al cual ayer le pu­so ur­gen­cia sim­ple. La ini­cia­ti­va plan­tea, entre otros pun­tos, una nue­va de­fi­ni­ción del ti­po pe­nal del te­rro­ris­mo, in­cor­po­rar téc­ni­cas in­ves­ti­ga­ti­vas es­pe­cia­les de ma­yor efi­ca­cia y for­ta­le­cer las me­di­das de pro­tec­ción a la iden­ti­dad.

Al res­pec­to, el se­na­dor por La Arau­ca­nía, Fe­li­pe Kast (Evó­po­li), di­jo que “me pa- re­ce no so­la­men­te po­si­ti­vo, sino que de su­ma ur­gen­cia (...) que no nos que­de­mos sen­ta­dos de bra­zos cru­za­dos con es­te ti­po de aten­ta­dos”. Por ello, di­jo, apo­ya­rá la ini­cia­ti­va “res­pe­tan­do, ob­via­men­te, to­dos los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les”.

El se­na­dor por la zo­na, Jai­me Quin­ta­na (PPD), señaló que “es­te go­bierno abu­sa de la pa­la­bra ‘te­rro­ris­mo’ co­mo si ella por sí so­la lo­gra­ra ha­cer justicia y de­vol­ver­les a las víc­ti­mas lo que han per­di­do”. Agre­gó que “nin­gu­na nor­ma ac­túa por sí so­la. La Ley An­ti­te­rro­ris­ta no pue­de ser un fe­ti­che pa­ra es­con­der el fra­ca­so del Es­ta­do en cuan­to a pre­ven­ción y a en­con­trar ca­mi­nos efec­ti­vos de paz so­cial”.

El se­na­dor Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not (RN) ase­gu­ró que apo­ya­rá “las mo­di­fi­ca­cio­nes a Ley An­ti­te­rro­ris­ta, pa­ra que sea efi­caz en la per­se­cu­ción de esos de­li­tos, res­pon­da a los más exi­gen­tes es­tán­da­res, res­pe­te las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les y con­tri­bu­ya a que las in­ves­ti­ga­cio­nes sean exi­to­sas”.b

“Le pe­di­mos al Congreso que pue­dan apro­bar las mo­di­fi­ca­cio­nes”.

AN­DRÉS CHAD­WICK, MI­NIS­TRO DEL IN­TE­RIOR

“Es­te es un he­cho pre­me­di­ta­do, in­ti­mi­da­ron al cuidador, dis­pa­ra­ron”.

LUIS MA­YOL,

IN­TEN­DEN­TE LA ARAU­CA­NÍA

“Es­te go­bierno abu­sa de la pa­la­bra ‘te­rro­ris­mo’ co­mo si ella por sí so­la lo­gra­ra ha­cer justicia”.

JAI­ME QUIN­TA­NA, SE­NA­DOR PPD.

La ma­dru­ga­da del lu­nes, en­ca­pu­cha­dos que­ma­ron 16 ca­mio­nes en La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.