LAW sa­ca a ge­ren­te ge­ne­ral y bus­ca so­cio

El go­bierno pro­yec­ta que pa­ra 2019 el be­ne­fi­cio de ex­ten­de­rá a 167 mil alum­nos de edu­ca­ción téc­ni­ca.

La Tercera - - PORTADA - Pau­la Yé­ve­nes y Daniela Muñoz

Co­mo un “re­co­no­ci­mien­to y una re­pa­ra­ción”, ca­li­fi­có el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Se­bas­tián Piñera, el he­cho de ha­ber fir­ma­do ayer el pro­yec­to de ley que am­plía la co­ber­tu­ra de la gra­tui­dad al 70% más vul­ne­ra­ble en edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal (TP).

La ini­cia­ti­va que, se­gún la pro­yec­ción del go­bierno, en 2019 be­ne­fi­cia­rá a 13 mil es­tu­dian­tes de cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT) e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP), per­te­ne­cien­tes al sép­ti­mo de­cil, per­mi­ti­rá dar co­ber­tu­ra de gra­tui­dad a 167 mil alum­nos de di­chas ins­ti­tu­cio­nes.

Pa­ra es­te año, el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra be­ne­fi­ciar a 154 mil alum­nos. De es­te mo­do, el nue­vo pro­yec­to sig­ni­fi­ca­ría un cre­ci­mien­to del 8%, con res­pec­to al es­ce­na­rio ac­tual del sector TP.

En cuan­to a los cos­tos, el Pre­si­den­te Piñera señaló que bor­dea­ría los $20 mil mi­llo­nes anua­les, lo que su­ma­do a la co­ber­tu­ra ac­tual sig­ni­fi-

“Es­ta­mos abrien­do las puer­tas ha­cia una ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des”.

SE­BAS­TIÁN PIÑERA PRE­SI­DEN­TE DE CHI­LE

“Es un pa­so tí­mi­do e in­su­fi­cien­te res­pec­to de lo que te­ne­mos que ha­cer”.

CA­RO­LI­NA OIC SE­NA­DO­RA MA­GA­LLA­NES

ca­rá una in­ver­sión de $ 310 mil mi­llo­nes por par­te del Es­ta­do.

“De es­ta ma­ne­ra es­ta­mos co­rri­gien­do, aun­que par­cial­men­te, la de­sigual­dad de tra­to del Es­ta­do ha­cia los es­tu­dian­tes téc­ni­co- pro­fe­sio­na­les y abrien­do las puer­tas ha­cia una ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los jó­ve­nes de nues­tra pa­tria”, ar­gu­men­tó el Man­da­ta­rio.

Pa­ra el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio (UDI), es­te avan­ce “es una muy bue­na no­ti­cia. La Nue­va Ma­yo­ría (NM) du­ran­te su go­bierno re­tra­só la en­tra­da a la gra­tui­dad de la edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal, los mi­ra­ron en me­nos y me­nos­ca­ba­ron (...) Lo que se es­tá ha­cien­do es re­co­no­cer la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción téc­ni­ca y com­pen­sar­los”.

A es­tas pa­la­bras se su­mó Ri­car­do Pa­re­des, rec­tor del Duoc de la U. Ca­tó­li­ca, quien señaló que “his­tó­ri­ca­men­te ha exis­ti­do una dis­cri­mi­na­ción en fa­vor de las uni­ver­si­da­des y creo que hoy día hay una se­ñal de dar un po­co vuel­ta eso”. Sin em­bar­go, en­fa­ti­zó en que con es­tos avan­ces se de­be ser “muy cui­da­do­sos con la ca­li­dad”.

El dipu­tado DC Ma­rio Ve­ne­gas de­fen­dió el tra­ba­jo que la NM hi­zo en fa­vor de los alum­nos TP y di­jo que en el pro­yec­to de edu­ca­ción su­pe­rior se de­di­có un ca­pí­tu­lo a ese sector. Y va­lo­ró que es­te go­bierno prio­ri­ce a es­te gru­po: “En la edu­ca­ción téc­ni­ca es­tán los es­tu­dian­tes más ca­ren­cia­dos”.

Sin em­bar­go, no to­dos quedaron con­ten­tos con el pro­yec­to. La se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes, Ca­ro­li­na Goic, pe­se a va­lo­rar el avan­ce de la co­ber­tu­ra, ma­ni­fes­tó sus dudas: “Es un pa­so tí­mi­do e in­su­fi­cien­te res­pec­to de lo que te­ne­mos que ha­cer. No­so­tros no po­de­mos es­pe­rar cua­tro años pa­ra que el 100% de los alum­nos de edu­ca­ción téc­ni­ca pue­dan te­ner gra­tui­dad y for­ta­le­cer un sis­te­ma de edu­ca­ción dual”, afir­mó.

Con to­do, Goic va­lo­ró que Piñera re­co­gie­ra es­ta pro­pues­ta, que era par­te de su pro­gra­ma de go­bierno, y ar­gu­men­tó que “es­to se en­mar­ca den­tro de una pro­pues­ta más in­te­gral, que bus­ca que jó­ve­nes que hoy es­tán fue­ra del sis­te­ma pue­dan ac­ce­der a la edu­ca­ción téc­ni­ca”.

En tan­to, Pa­tri­cia No­da, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ver­te­bral, que agru­pa a los IP y CFT acre­di­ta­dos, plan­teó que el be­ne­fi­cio de­be­ría ex­ten­der­se a otras ins­ti­tu­cio­nes pa­ra dar co­ber­tu­ra a alum­nos más vul­ne­ra­bles que asis­ten a plan­te­les que no tie­nen los cua­tro años de cer­ti­fi­ca­ción que exi­ge la ley. “No­so­tros pen­sa­mos que tam­bién se de­be dar gra­tui­dad a esos es­tu­dian­tes de los seis pri­me­ros de­ci­les que hoy es­tán fue­ra del be­ne­fi­cio, por es­tar ma­tri­cu­la­dos en ins­ti­tu­cio­nes con tres años de acre­di­ta­ción”, sos­tu­vo.

El plan­tea­mien­to de Ver­te­bral apun­ta a que se mo­di­fi­quen los re­qui­si­tos pa­ra que los IP y CFT ads­cri­ban a la po­lí­ti­ca pú­bli­ca y que se per­mi­ta, al igual que con las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, que las ins­ti­tu­cio­nes de tres años de acre­di­ta­ción tam­bién pue­dan re­ci­bir gra­tui­dad.

No obs­tan­te, no to­dos los que es­tán den­tro de Ver­te­bral apo­yan es­ta pos­tu­ra. Así lo evi­den­ció el rec­tor de Duoc, Ri­car­do Pa­re­des, quien de­cla­ró que “por nin­gún mo­ti­vo se de­be­ría ha­cer una di­fe­ren­cia­ción entre el um­bral que se po­ne en los uni­ver­si­ta­rios y en el mun­do téc­ni­co pro­fe­sio­nal, que son hoy día cua­tro años pa­ra am­bos”.

Lo an­te­rior, pues a su jui­cio ha­cer una di­fe­ren­cia­ción, co­mo por ejem­plo exi­gir me­nos de los cua­tro años de acre­di­ta­ción que es­tán es­ta­ble­ci­dos pa­ra que un IP se ads­cri­ba a la gra­tui­dad, “se­ría un du­ro gol­pe al pres­ti­gio de lo téc­ni­co pro­fe­sio­nal”, ase­gu­ró .●

LA TER­CE­RA

FUEN­TE: Mi­nu­ta Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.