GRA­TUI­DAD PA­RA LOS CFT E IP

Avan­zar en gra­tui­dad pa­ra per­so­nas re­la­ti­va­men­te aco­mo­da­das des­fo­ca­li­za el gas­to pú­bli­co, im­pi­dien­do po­ner re­cur­sos en otros sec­to­res de la edu­ca­ción don­de ellos son más va­lio­sos.

La Tercera - - PORTADA -

Pe­se a que el co­mien­zo del go­bierno es­tu­vo mar­ca­do por el én­fa­sis en po­ner a los ni­ños “pri­me­ro en la fi­la”, con­vo­can­do a un gran acuer­do na­cio­nal por la in­fan­cia, ayer se pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que avan­za en la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT) e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP). Avan­zar gra­tui­dad pa­ra per­so­nas re­la­ti­va­men­te aco­mo­da­das des­fo­ca­li­za el gas­to pú­bli­co, im­pi­dien­do po­ner re­cur­sos en otros sec­to­res de la edu­ca­ción don­de ellos son más va­lio­sos, en otras áreas que son prio­ri­ta­rias de la ges­tión del go­bierno co­mo sa­lud o, en úl­ti­ma ins­tan­cia, en áreas don­de el rol del Es­ta­do tie­ne más sen­ti­do den­tro de la edu­ca­ción su­pe­rior, co­mo fi­nan­cia­mien­to de bie­nes pú­bli­cos.

Efec­ti­va­men­te, en los CFT y en los IP se con­cen­tra una ma­yor can­ti­dad de alum­nos vul­ne­ra­bles. No obs­tan­te, se­gún la en­cues­ta Ca­sen 2015, un 21% de los jó­ve­nes del quin­to quin­til asis­te a CFT e IP. Los $20 mil mi­llo­nes que cos­ta­ría am­pliar la gra­tui­dad el pró­xi­mo año pa­ra las fa­mi­lias del sép­ti­mo de­cil -que tie­nen ingresos entre $770 mil y $1 mi­llón­se­rían mu­cho me­jor gas­ta­dos en am­pliar cu­pos de sa­la cu­na o en evi­tar la de­ser­ción de jó­ve­nes vul­ne­ra­bles en la edu­ca­ción me­dia.

El mi­nis­tro Va­re­la ha ex­pli­ca­do que gran par­te de los re­cur­sos des­ti­na­dos a la edu­ca­ción su­pe­rior van a las uni­ver­si­da­des y que es­te pro­yec­to es una for­ma de equi­li­brar en fa­vor de la edu­ca­ción su­pe­rior téc­ni­ca. Lo an­te­rior es par­cial­men­te cier­to. La gra­tui­dad, por ejem­plo, par­tió por la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria. Lo mis­mo su­ce­dió cuan­do se creó la po­lí­ti­ca de be­cas. Sin em­bar­go, es evi­den­te que la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria -ya sea por la ex­ten­sión y la com­ple­ji­dad de las ca­rre­ras que ahí se im­par­ten y por su la­bor de in­ves­ti­ga­ción- con­cen­tra­rá más re­cur­sos. Lo im­por­tan­te es que la prio­ri­dad del Es­ta­do va­ya en apo­yo de quie­nes más lo ne­ce­si­tan, in­de­pen­dien­te dón­de de­ci­dan es­tu­diar y dón­de sa­be que su in­ter­ven­ción pue­de ha­cer una di­fe­ren­cia.

Nin­gu­na de es­tas con­di­cio­nes se plas­ma en es­te pro­yec­to. Más bien pa­re­ce tra­tar­se del cum­pli­mien­to de un com­pro­mi­so de cam­pa­ña y de co­par una agen­da que, en ma­te­ria de edu­ca­ción, ha cos­ta­do des­ple­gar, a días de la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción es­tu­dian­til del año. Así que­dan dudas res­pec­to a la se­ñal po­lí­ti­ca que se trans­mi­te cuan­do se ha­bía in­sis­ti­do cons­tan­te­men­te que el fo­co es­ta­rá en la edu­ca­ción ini­cial y ha­ce es­ca­sas se­ma­nas se ha­bía pro­pues­to in­gre­sar un nue­vo sis­te­ma de cré­di­tos que per­mi­ti­rá que nin­gún es­tu­dian­te de­ba pa­gar mien­tras es­tu­dia y que to­dos de­vuel­van di­cho apor­te en fun­ción de sus ingresos.

El go­bierno an­te­rior fue exi­to­so en co­rrer cier­tos cer­cos: po­ner la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior co­mo un fin en sí mis­mo y en asi­mi­lar al lu­cro con abu­sos e irre­gu­la­ri­da­des. Di­cho le­ga­do se­rá una car­ga pe­sa­da de lle­var por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Re­co­no­cien­do lo an­te­rior, no apa­re­ce co­mo una bue­na se­ñal que el Pre­si­den­te Piñera ha­ya de­ci­di­do que uno de sus pri­me­ros pro­yec­tos de ley sea avan­zar en gra­tui­dad pa­ra fa­mi­lias con ingresos de has­ta $2,5 mi­llo­nes (con­si­de­ran­do 4 in­te­gran­tes) en lu­gar de pro­po­ner po­lí­ti­cas más so­fis­ti­ca­das de fi­nan­cia­mien­to es­tu­dian­til y de dar prio­ri­dad a los ni­ve­les edu­ca­ti­vos ini­cia­les que, en la práctica, ha si­do re­le­ga­da a un se­gun­do plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.