Mú­si­ca lo­cal cap­tó 22,5% de pro­gra­ma­ción de las ra­dios

A tres años de la pro­mul­ga­ción de la nor­ma­ti­va, el ba­lan­ce anual arro­ja una caí­da de un 2,5 % en 2017. Des­de la SCD y Ar­chi ex­pli­can por qué to­da­vía ca­si la mi­tad de las emisoras no es­ta­ría cum­plien­do con la ley.

La Tercera - - PORTADA - An­drés del Real

El 18 de abril de 2015, tras una dis­cu­sión en el Congreso que se ex­ten­dió por ca­si una dé­ca­da, la en­ton­ces pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó la de­no­mi­na­da ley del 20%, que obli­ga a las ra­dios a pro­gra­mar dia­ria­men­te esa cuo­ta de can­cio­nes lo­ca­les en sus pa­rri­llas. A tres años de su pues­ta en mar­cha, el efec­to de la nor­ma­ti­va en el dial es evi­den­te y la mú­si­ca chi­le­na go­za de una pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor a la que te­nía has­ta 2014. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, son va­rios los pun­tos pen­dien­tes que ex­hi­be la ley en es­tos 36 me­ses, con por­cen­ta­jes de cum­pli­mien­to aún in­su­fi­cien­tes.

Si bien des­de su en­tra­da en vi­gen­cia el pro­me­dio ge­ne­ral de mú­si­ca chi­le­na en ra­dios nun­ca ha ba­ja­do del 20% mí­ni­mo que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va, el año pa­sa­do ex­pe­ri­men­tó por pri­me­ra vez una ba­ja. Así, mien­tras en 2015 el por­cen­ta­je de can­cio­nes lo­ca­les en to­do el es­pec­tro ra­dial fue de 22,76%, y al año si­guien­te subió has­ta un 25,04%, en 2017 esa ci­fra des­cen­dió has­ta un 22,56%.

Es­to, se­gún las me­di­cio­nes que rea­li­za a dia­rio la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor (SCD), en las que mo­ni­to­rea a ca­da vez más emisoras de to­do el país. De acuer­do a los da­tos de la en­ti­dad, el año pa­sa­do tam­bién hu­bo una le­ve caí­da en el por­cen­ta­je de cum­pli­mien­to por par­te de las ra­dios: si en 2016 se es­ta­ble­ció que un 60% de las es­ta­cio­nes su­pe­ra­ba la cuo­ta mí­ni­ma que es­ta­ble­ce la ley, el año pa­sa­do ca­yó has­ta el 56%. Una ci­fra si­mi­lar a la que se re­gis­tró du­ran­te el pri­mer año de pues­ta en mar­cha de la ley (55%, en 2015).

Pa­ra Juan An­to­nio Durán, Director Ge­ne­ral de la SCD, es­te des­cen­so se ex­pli­ca en par­te por el au­men­to en la can­ti­dad de ra­dios que son mo­ni­to­rea­das por el or­ga­nis­mo a tra­vés del soft­wa­re Ve­ri­cast, el mis­mo que uti­li­za pa­ra re­cau­dar y dis­tri­buir los de­re­chos au­to­ra­les de sus so­cios. “Cuan­do par­ti­mos las me­di­cio­nes el sis­te­ma con­si­de­ra­ba 220 ra­dios y hoy son más de 500. Ob­via­men­te, al ana­li­zar el uni­ver­so de ra­dios que es­ta­mos ve­ri­fi­can­do, el efec­to es una le­ve ba­ja, pe­ro la im­pre­sión ge­ne­ral es que hay un alza si es que ha­ce­mos la equi­va­len­cia”, ase­gu­ra.

Te­mas pen­dien­tes

La caí­da en los nú­me­ros vuel­ven a po­ner de ma­ni­fies­to los va­cíos de la nor­ma­ti­va, que si bien des­de 2015 ha con­se­gui­do siem­pre un pro­me­dio ge­ne­ral por so­bre la cuo­ta mí­ni­ma, pre­sen­ta a su vez una se­rie pro­ble­má­ti­cas pen­dien­tes. Des­de la Aso­cia­ción de Ra­dio­di­fu­so­res de Chi­le (Ar­chi), que en un co­mien­zo se opu­so fer­vien­te­men­te a la ley, sub­ra­yan las “dis­tor­sio­nes” que pre­sen­ta el sis­te­ma de me­di­ción de la SCD, que no in­clu­ye a aque­llos gru­pos y so­lis­tas no afi­lia­dos a la en­ti­dad. Y mien­tras Durán ase­gu­ra que ese ar­gu­men­to no se sos­tie­ne, ya que se tra­ta­ría de un por­cen­ta­je “mí­ni­mo” den­tro de sus ca­si 11 mil so­cios, Eduar­do Mar­tí­nez, pre­si­den­te de Ar­chi, re­co­no­ce que hay ahí “una dis­cre­pan­cia que no he­mos po­di­do re­sol­ver”. Y agre­ga: “Es al­go que se da so­bre to­do en re­gio­nes, don­de hay mu­chos ar­tis­tas lo­ca­les no ins­cri­tos en la SCD, lo mis­mo con can­tan­tes de mú­si­ca cris­tia­na o me­xi­ca­na”.

Otro de­ba­te que no se ha lo­gra­do des­pe­jar tie­ne que ver con la for­ma en que se ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va, al no exis­tir una en­ti­dad en­car­ga­da de fis­ca­li­zar. Des­de el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, por ejem­plo, acla­ran que “por ley no po­de­mos ejer­cer co­mo en­te fis­ca­li­za­dor al ser un pro­yec­to sur­gi­do a par­tir de una mo­ción par­la­men­ta­ria”, aun­que es­te año, co­mo par­te de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal del Cam­po de la Mú­si­ca, “se pro­pon­drán pla­nes de ac­ción pa­ra dar­le se­gui­mien­to”.

La SCD, si bien rea­li­za las me­di­cio­nes, tam­po­co cuenta con di­chas fa­cul­ta­des, y des­de 2015 ha im­pul­sa­do cam­pa­ñas pa­ra es­ti­mu­lar el au­to­con­trol de las ra­dios y pa­ra que los pro­pios au­di­to­res se preo­cu­pen de mo­ni­to­rear. Y aun­que cual­quier ciu­da­dano pue­de pre­sen­tar una ac­ción le­gal ha­cia una es­ta­ción que no al­can­ce el mí­ni­mo, Mar­tí­nez co­men­ta que en es­tos tres años no hay re­gis­tros de ac­cio­nes le­ga­les ni mul­tas -que por ley van de las 5 a las 50 UTM-, al tiem­po que pro­po­ne una po­lí­ti­ca “que pre­mie a las ra­dios que su­peren la cuo­ta”.

En lo ne­ta­men­te ar­tís­ti­co, tam­bién pa­re­ce ha­ber una deu­da en cuan­to a al­gu­nos ob­je­ti­vos que per­si­gue el es­pí­ri­tu de la ley, en es­pe­cial en lo que res­pec­ta a la pro­mo­ción de nue­va mú­si­ca lo­cal. Por un la­do, la nor­ma­ti­va de­ter­mi­na que una cuar­ta par­te del 20% de­be des­ti­nar­se a com­po­si­cio­nes emer­gen­tes, pe­ro son po­cos los nom­bres nue­vos de la es­ce­na lo­cal que han au­men­ta­do su pre­sen­cia en ra­dios des­de 2015. Así, en es­tos tres años, só­lo se ve al mis­mo gru­po de ar­tis­tas que ha au­men­ta­do sus eje­cu­cio­nes y li­de­ra des­de 2015 el rán­king de los más to­ca­dos (ver in­fo­gra­fía).

“Des­afor­tu­na­da­men­te nues­tra producción mu­si­cal tam­po­co es tan nu­tri­da y es­ta ley no ha ge­ne­ra­do has­ta aho­ra una re­no­va­ción mu­si­cal. Hay un es­la­bón de la ca­de­na que es­tá fa­llan­do y no es la ra­dio”, ar­gu­men­ta Mar­tí­nez. Por su par­te, Durán co­men­ta que “la pues­ta en mar­cha de la ley ha si­do un po­co más len­ta de lo que pen­sa­mos, sin em­bar­go se anun­cia­rán nue­vas me­di­das du­ran­te es­te se­mes­tre jun­to a Ar­chi”. b

► Tal co­mo en 2017, Mon La­fer­te fue la ar­tis­ta chi­le­na que más so­nó en ra­dios du­ran­te el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.