Se­na­dor Os­san­dón: “Me sien­to un ga­na­dor”

La Tercera - - TEMAS DE HOY - P. C.

Es­tu­vo sen­ta­do den­tro de las pri­me­ras fi­las mien­tras el Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera ayer rea­li­za­ba su dis­cur­so —en el Pa­tio de las Ca­me­lias, en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da—, anun­cian­do el in­gre­so del men­sa­je pre­si­den­cial que bus­ca ex­pan­dir la gra­tui­dad en la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal. El se­na­dor de RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón ce­le­bró des­de tem­prano la ini­cia­ti­va, que él im­pul­só du­ran­te su cam­pa­ña a las pri­ma­rias y que fue re­co­gi­da por el Man­da­ta­rio pa­ra en­fren­tar la se­gun­da vuel­ta.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, a Os­san­dón le pe­dían sa­car­se fo­tos pa­ra su­bir a las re­des so­cia­les, mien­tras él con el hash­tag #yo­soy­téc­ni­co co­men­zó a en­viar men­sa­jes des­de tem­prano a tra­vés de su cuenta de Twit­ter, des­ta­can­do que “la edu­ca­ción téc­ni­ca tie­ne un rol cla­ve pa­ra el desa­rro­llo so­cial (…). Es­ta­ble­cer la gra­tui­dad con­so­li­da su im­por­tan­cia pa­ra Chi­le”.

“El Pre­si­den­te Piñera cum­plió, yo tam­bién cum­plí y me sien­to muy con­ten­to por­que es­to es la he­rra­mien­ta que va a ha­cer que mu­cha gen­te en Chi­le sal­ga de po­bre­za”, di­jo Os­san­dón tras par­ti­ci­par del anun­cio. Y aña­dió: “Ha­ce me­ses atrás a mí me acu­sa­ban de po­pu­lis­ta, y hoy día son las ban­de­ras que es­tán en es­ta ca­sa que tan­to se su­fre. Acá es­tán las ban­de­ras de la de­re­cha so­cial (…). Me sien­to un ga­na­dor, pe­ro di­go que él (Piñera) tam­bién es un ga­na­dor, por­que el que man­da es él”.

In­clu­so, el par­la­men­ta­rio fue con­sul­ta­do acer­ca de si es­ta nue­va nor­ma­ti­va es “la ley Os­san­dón”, a lo que res­pon­dió: “Ab­so­lu­ta­men­te”.

“El lo­gro de Os­san­dón”, co­mo ayer lo de­no­mi­na­ban va­rios re­pre­sen­tan­tes del ofi­cia­lis­mo, co­men­zó a ser ca­pi­ta­li­za­do por el par­la­men­ta­rio y por al­gu­nos de los di­ri­gen­tes de su par­ti­do, quie­nes des­ta­ca­ron el rol del se­na­dor pa­ra im­pul­sar la ini­cia­ti­va. Una de ellas fue la dipu­tada Pau­li­na Nú­ñez, quien ase­gu­ró en Twit­ter que “gra­cias a Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y el go­bierno de Se­bas­tián Piñera” se avan­zó en la nor­ma­ti­va. “Uno le­van­tó la ban­de­ra, el otro hoy pon­drá la fir­ma”, aña­dió.

Su par Gon­za­lo Fuen­za­li­da agre­gó: “Hay que re­co­no­cer el mé­ri­to de Os­san­dón en es­to. Él in­sis­tió e in­sis­tió has­ta que nos con­ven­ció de que el avan­ce en gra­tui­dad era ne­ce­sa­rio. #Le­yOs­san­dón”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.