So­lo ins­ti­tu­cio­nes que cum­plan re­qui­si­tos al 30 de ju­nio po­drán te­ner be­ne­fi­cio

Ini­cia­ti­va ace­le­ra el in­gre­so a la gra­tui­dad de alum­nos de IP y CFT per­te­ne­cien­tes al sép­ti­mo de­cil. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la Seg­pres es­pe­ra­ba el in­for­me fi­nan­cie­ro de Ha­cien­da pa­ra pre­sen­tar pro­yec­to.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Daniela Muñoz

Aún no se pro­mul­ga la fu­tu­ra ley de edu­ca­ción su­pe­rior y el go­bierno ya anun­ció cam­bios a la ini­cia­ti­va, que es­tá a días de sa­lir del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Se­gún in­for­ma­ron des­de el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), el pro­yec­to que ace­le­ra­rá el in­gre­so a la gra­tui­dad de los alum­nos de CFT e IP, per­te­ne­cien­tes al sép­ti­mo de­cil so­cio­eco­nó­mi­co, iba a ser pre­sen­ta­do ano­che al Se­na­do pa­ra su tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, so­lo fal­ta­ba el in­for­me fi­nan­cie­ro ema­na­do des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra su in­gre­so al Congreso.

La Ter­ce­ra tu­vo ac­ce­so al pro­yec­to de ley “que es­ta­ble­ce la con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de los es­tu­dian­tes a los que de­be­rán otor­gar­les es­tu­dios gra­tui­tos las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que ac­ce­dan al fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la gra­tui­dad a con­tar del año 2019, de acuer­do con el tí­tu­lo V de la ley de edu­ca­ción su­pe­rior”.

El tex­to cons­ta de cua­tro ar­tícu­los y una dis­po­si­ción tran­si­to­ria. En el pri­me­ro se de­ter­mi­na que, a con­tar de 2019, “los es­tu­dian­tes que pro­ven­gan de ho­ga­res cu­ya con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca per­te­nez­ca a los sie­te pri­me­ros de­ci­les de menores ingresos de la po­bla­ción del país, po­drán cur­sar de ma­ne­ra gra­tui­ta ca­rre­ras (...) im­par­ti­das por Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca y/o Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les ads­cri­tos al Fi­nan­cia­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la Gra­tui­dad”.

Con es­to, el pró­xi­mo año la gra­tui­dad cre­ce­rá so­lo pa­ra los IP y CFT y no pa­ra los alum­nos de las uni­ver­si­da­des ads­cri­tas. Y so­lo po­drán ser par­te de es­te cam­bio en la po­lí­ti­ca pú­bli­ca aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que cum­plan los re­qui­si­tos has­ta el 30 de ju­nio. Es­tos son te­ner ni­vel avan­za­do de acre­di­ta­ción y no te­ner fi­nes de lu­cro.

De acuer­do al men­sa­je de la ini­cia­ti­va, es­te avan­ce pa­ra CFT e IP se con­cre­ta­rá “sin ne­ce­si­dad de que los ingresos fis­ca­les es­truc­tu­ra­les re­pre­sen­ten al me­nos un 23,5% del PIB Ten­den­cial del país, en los dos años in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res”. Es­to sig­ni­fi­ca que no se de­be­rá cum­plir, pa­ra el sép­ti­mo de­cil, el ga­ti­llo eco­nó­mi­co de avan­ce es­ta­ble­ci­do en la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Se­gún in­di­có el Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera, es­te au­men­to en la co­ber­tu­ra ten­drá un cos­to que bor­dea­rá los $ 20 mil mi­llo­nes. Se­gún el pro­yec­to “el ma­yor gas­to fis­cal que irro­gue la apli­ca­ción de es­ta ley se financiará con car­go al pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. No obs­tan­te, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da po­drá su­ple­men­tar di­cho pre­su­pues­to en lo que fal­ta­re, con car­go a la Par­ti­da Pre­su­pues­ta­ria Te­so­ro Pú­bli­co”.

Ade­más, se in­di­ca que los aran­ce­les re­gu­la­dos se­rán de­fi­ni­dos por el Mi­ne­duc has­ta que se es­ta­blez­ca la re­so­lu­ción exen­ta co­rres­pon­dien­te.

De acuer­do a la pro­me­sa de cam­pa­ña, que Piñera re­cor­dó ayer du­ran­te la ce­re­mo­nia de fir­ma del pro­yec­to, “és­te es un pri­mer pa­so, por­que nues- tro com­pro­mi­so es lle­gar has­ta el 90% de las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles de nues­tro país, de acuer­do – na­tu­ral­men­te– a las con­di­cio­nes fis­ca­les y a la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar nues­tro cre­ci­mien­to”.

Mien­tras, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Gerardo Va­re­la, afir­mó que la co­ber­tu­ra pa­ra el 90% de es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles del sis­te­ma “es un cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do en la ley y se va a avan­zar en la me­di­da que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co lo per­mi­ta. Por eso es tan im­por­tan­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, es el que ha­ce po­si­ble to­dos es­tos be­ne­fi­cios so­cia­les que da el go­bierno, por­que gra­cias a los im­pues­tos que pa­ga la gen­te, el Es­ta­do es­tá en con­di­cio­nes de fi­nan­ciar es­tas ne­ce­si­da­des”.

Es­ta me­di­da fue cri­ti­ca­do por la opo­si­ción: “La pá­ra­bo­la de los dos her­ma­nos que la de­re­cha re­pi­tió has­ta can­sar­se en edu­ca­ción su­pe­rior se aplica aho­ra tam­bién: ¿por qué el que in­gre­sa a IP po­drá es­tu­diar gra­tis y el que in­gre­sa a una uni­ver­si­dad no si am­bos son del sép­ti­mo de­cil? De­fen­de­re­mos la gra­tui­dad pa­ra am­bos”, plan­teó el se­na­dor del PPD Jai­me Quin­ta­na.b

“¿Por qué el que in­gre­sa a IP po­drá es­tu­diar gra­tis y no el que en­tra a la U?”

JAI­ME QUIN­TA­NA SE­NA­DOR ARAU­CA­NÍA

► Cam­pus San Joa­quín de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.