Va­re­la a la Con­fech: “Si van a mar­char por la ca­li­dad, que lo ha­gan”

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción se re­fi­rió a la ma­ni­fes­ta­ción pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo jue­ves.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - P. Yé­ve­nes

Ta­jan­te fue la res­pues­ta del Mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Gerardo Va­re­la, tras ser con­sul­ta­do por los mo­ti­vos de la mar­cha con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de Chi­le (Con­fech), pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo jue­ves 19 de abril y que tie­ne co­mo con­sig­na el le­ma “Chi­le ya de­ci­dió”.

“Yo he di­cho que lo que de­be­mos pri­vi­le­giar es la ca­li­dad y si van a mar­char por la ca­li­dad, en­ton­ces que lo ha­gan, pe­ro el lu­cro ya ter­mi­nó. Lo ha di­cho el Pre­si­den­te, es­tá prohi­bi­do por Ley y hay una Su­pe­rin­ten­den­cia que lo va a con­tro­lar”, sos­tu­vo el ti­tu­lar de la car­te­ra de Edu­ca­ción, pues­to que uno de los mo­ti­vos de la ma­ni­fes­ta­ción es el lu­cro den­tro de los plan­te­les uni­ver­si­ta­rios. Así mis­mo, Va­re­la in­vi­tó a los es­tu­dian­tes a pre­sen­tar pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción, y aña­dió que “hoy día lo que nos de­be preo­cu­par son los más vul­ne­ra­bles de Chi­le”.

Sin em­bar­go, el “apo­yo” del mi­nis­tro a la mar­cha no fue bien re­ci­bi­das por el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til. Rodrigo Rivera, vo­ce­ro de la Con­fech señaló que “no necesitamos que una per­so­na que tie­ne una po­si­ción de pri­vi­le­gio co­mo el mi­nis­tro nos apo­ye. No­so­tros sí es­ta­mos preo­cu­pa­dos de ca­li­dad y le pe­di­mos a Va­re­la que deje de con­fun­dir”.

Ade­más Rivera, ar­gu­men­tó que con sus di­chos, “el mi­nis­tro si­gue que­rien­do ri­di­cu­li­zar la po­si­ción de los es­tu­dian­tes. Él no ha di­men­sio­na­do la en­ver­ga­du­ra que tie­ne hoy el con­flic­to en la edu­ca­ción, con alum­nos en­deu­da­dos, uni­ver­si­da­des ce­rra­das y pro­fe­so­res que no tie­nen las con­di­cio­nes mí­ni­mas pa­ra rea­li­zar su la­bor”.b

► El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Gerardo Va­re­la, ayer en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.