Venezuela y Cum­bre de las Amé­ri­cas

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El Pre­si­den­te de Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, fi­na­li­zó la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas con una ad­ver­ten­cia a apli­car los com­pro­mi­sos que per­mi­tan una po­lí­ti­ca de to­le­ran­cia ce­ro frente a los ac­tos de co­rrup­ción en la re­gión. Pe­ro si bien el en­cuen­tro dio un pa­so po­si­ti­vo en fa­vor de avan­zar ha­cia me­ca­nis­mos que pro­te­jan a las de­mo­cra­cias de la co­rrup­ción, lo cier­to es que en lo re­fe­ren­te a Venezuela los paí­ses no fue­ron ca­pa­ces de ex­pre­sar una ca­te­gó­ri­ca con­de­na a la crí­ti­ca si­tua­ción que atra­vie­sa ese país.

Más allá de que al­gu­nos pre­si­den­tes de la re­gión ex­pre­sa­ran en for­ma per­so­nal su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la cri­sis ve­ne­zo­la­na, es la­men­ta­ble que la Cum­bre ha­ya per­di­do una oca­sión úni­ca pa­ra que Amé­ri­ca La­ti­na asu­ma una po­si­ción con­jun­ta que per­mi­ta ejer­cer de ma­ne­ra más efec­ti­va ac­cio­nes di­plo­má­ti­cas en pro del res­ta­ble­ci­mien­to del or­den de­mo­crá­ti­co en Venezuela.

La pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial que vi­ve ese país ha­ce ur­gen­te una ac­ción más de­ci­di­da.

La gra­ve­dad de la si­tua­ción que­da aún más en evi­den­cia a la luz de las afir­ma­cio­nes del ex em­ba­ja­dor de Chi­le en ese país, Pe­dro Fe­li­pe Ra­mí­rez, -re­co­no­ci­do ad­mi­ra­dor de Hu­go Chávez- quien de­nun­cia a es­te dia­rio “la in­do­len­cia del go­bierno” de Ma­du­ro an­te la gra­ve si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria y re­co­no­ce que Venezuela es una dic­ta­du­ra.

La fal­ta de una ac­ción más de­ci­di­da frente a la cri­sis ve­ne­zo­la­na no so­lo es preo­cu­pan­te por la gra­ve­dad de lo que allí su­ce­de, sino que po­ne en en­tre­di­cho la vi­gen­cia de es­pa­cios co­mo la Cum­bre de las Amé­ri­cas pa­ra en­tre­gar se­ña­les cla­ras y opor­tu­nas en fa­vor de la de­fen­sa de prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos que esa mis­ma ins­tan­cia se com­pro­me­tió a de­fen­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.