UN NUE­VO ATA­QUE EN LA ARAU­CA­NÍA

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DIRECTOR

Ayer, tu­vi­mos que acu­dir en apo­yo a un em­pren­de­dor vio­len­ta­do bru­tal­men­te en nues­tra Arau­ca­nía. La ma­dru­ga­da de es­te lu­nes a so­lo 10 ki­ló­me­tros del cen­tro de Te­mu­co, el te­rro­ris­mo una vez más vuel­ve a azo­tar a nues­tra re­gión. Es­ta vez, 16 má­qui­nas que­ma­das entre las que se con­ta­bi­li­zan 12 ca­mio­nes; el ac­to se lo ad­ju­di­có la CAM sin nin­gún ta­pu­jo. Ya van 50 ca­mio­nes que­ma­dos en lo que va del 2018 y un gran nú­me­ro de ma­qui­na­ria fo­res­tal, y lo que es peor, ce­ro de­te­ni­dos. Sí, ce­ro.

Los res­pon­sa­bles si­guen ac­tuan­do en to­tal im­pu­ni­dad, bur­lan­do nues­tra ins­ti­tu­cio­na­li­dad, so­bre­pa­san­do a las po­li­cías, a las au­to­ri­da­des y de­jan­do a las víc­ti­mas a la suer­te del des­tino, el des­am­pa­ro. Es­tas úl­ti­mas, per­so­nas tra­ba­ja­do­ras y em­pren­de­do­ras, que dan em­pleo y ge­ne­ran desa­rro­llo pa­ra nues­tra re­gión, ven co­mo en unos mi­nu­tos las lla­mas del te­rro­ris­mo con­su­men por com­ple­to años de es­fuer­zo y de­di­ca­ción. De­más es­tá de­cir el cli­ma de te­rror que se ge­ne­ra a los tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lias que ven el gran pe­li­gro que exis­te en sus lu­ga­res de tra­ba­jo, co­mo sen­ti­da­men­te di­jo uno de los cho­fe­res afec­ta­dos: “Es­te es un aten­ta­do a la fa­mi­lia la­bo­ral”.

Va­lo­ra­mos los es­fuer­zos de las au­to­ri­da­des y los anun­cios pa­ra mo­di­fi­car las le­yes que per­mi­tan dar he­rra­mien­tas pa­ra en­con­trar a los res­pon­sa­bles, pe­ro solicitamos me­di­das in­me­dia­tas que di­gan re­la­ción con un plan po­li­cial coor­di­na­do que con­so­li­de avan­ces en in­te­li­gen­cia y una me­jo­ra de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Las víc­ti­mas no pi­den na­da del otro mun­do, so­lo pi­den un país que dé con­di­cio­nes pa­ra em­pren­der li­bre­men­te, se­gu­ri­dad y por so­bre­to­do cla­man justicia, al­go im­po­si­ble de con­se­guir mien­tras las cien­tos de que­re­llas con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles no se cam­bien por impu­tados co­no­ci­dos, esos que nun­ca se en­cuen­tran, esos que tan­to da­ño cau­san a nues­tra Arau­ca­nía con el te­rro­ris­mo. Lu­ciano Rivas Step­ke Pre­si­den­te Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.