GA­RAN­TÍAS DE LA NI­ÑEZ

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DIRECTOR

En entrevista del sá­ba­do, la sub­se­cre­ta­ria de la Ni­ñez, Ca­rol Bown, se­ña­la en re­la­ción al pro­yec­to de ley de Ga­ran­tías de la Ni­ñez, que “hay con­sen­so en que es un buen pro­yec­to”. Qui­sié­ra­mos ha­cer al­gu­nas pre­ci­sio­nes. So­lo en su pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la ini­cia­ti­va fue ob­je­to de más de 600 in­di­ca­cio­nes y ob­ser­va­da sus­tan­ti­va­men­te por la Cor­te Su­pre­ma, la so­cie­dad ci­vil y par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo y de opo­si­ción. En su se­gun­do trá­mi­te en el Se­na­do ni si­quie­ra se ha apro­ba­do en ge­ne­ral, lle­van­do ca­si un año en la Co­mi­sión de In­fan­cia jus­ta­men­te por la au­sen­cia de acuer­dos.

El pro­yec­to requiere una re­vi­sión com­ple­ta, ade­cuán­do­lo a la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño; po­ten­cian­do a los pa­dres y fa­mi­lias co­mo pri­me­ros pro­tec­to­res y edu­ca­do­res de los ni­ños (y no sos­pe­chan­do de ellos); in­cor­po­ran­do una ac­ción de tu­te­la que ga­ran­ti­ce efec­ti­va­men­te los de­re­chos ahí con­sa­gra­dos y que se eva­lúe se­ria­men­te la pro­tec­ción ad­mi­nis­tra­ti­va tan­to en su di­se­ño, mo­da­li­dad y con­ve­nien­cia, co­mo en su re­la­ción con la pro­tec­ción ju­di­cial. To­do lo an­te­rior, pre­vio a op­tar por uno u otro mo­de­lo.

Sin per­jui­cio de que exis­ten prin­ci­pios de acuer­do en al­gu­nos as­pec­tos de la ley, te­ne­mos un gran desafío por de­lan­te en fa­vor de la ni­ñez, que re­que­ri­rá es­fuer­zo, tra­ba­jo, pro­fe­sio­na­lis­mo y al­tu­ra de mi­ras de to­dos.

Claudia No­guei­ra y Ra­quel Mo­ra­les Fun­da­ción Ac­ción In­fan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.