“JUE­CES DE IZ­QUIER­DA”

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DIRECTOR

En co­lum­na del do­min­go, Axel Buch­heis­ter se­ña­la que en Chi­le los jue­ces se sal­tan la ley ca­da vez más, fa­llan­do ba­sa­dos en cri­te­rios va­gos y sub­je­ti­vos, ba­jo el de­no­mi­na­do ac­ti­vis­mo ju­di­cial. Lo que omi­te el co­lum­nis­ta es que la pre­si­den­cia dis­po­ne de re­cur­sos y fa­cul­ta­des que prác­ti­ca­men­te no tie­nen con­tra­pe­so en el es­que­ma cons­ti­tu­cio­nal. Ese po­der en ma­nos del Eje­cu­ti­vo es al­ta­men­te pe­li­gro­so si no tie­ne con­tra­pe­so. Y el po­der ju­di­cial es uno de esos con­tra­pe­sos.

Los mo­vi­mien­tos so­cia­les es­tán dis­gre­ga­dos; los par­ti­dos de opo­si­ción son es­truc­tu­ras de­bi­li­ta­das. La pre­sen­cia de la opo­si­ción en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es es­ca­sa. Por eso las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro La­rraín so- bre los jue­ces al acu­sar­los de ser de “iz­quier­da” de­bie­sen ha­ber si­do me­su­ra­das. El prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res y los me­ca­nis­mos de fre­nos y con­tra­pe­sos de­ben ac­tuar siem­pre.

Hoy, a di­fe­ren­cia de ayer, hay un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de jue­ces in­cli­na­dos a la de­fen­sa del dé­bil frente al po­de­ro­so. Ju­ris­tas co­mo Owen Fiss nos en­se­ña que: “Los jue­ces son ins­tru­men­tos del de­re­cho y en­car­nan esa ra­zón. Su fun­ción con­sis­te en eva­luar la reali­dad práctica a la luz de los va­lo­res que el de­re­cho do­ta de au­to­ri­dad, y en ha­llar las vías ade­cua­das pa­ra adap­tar la reali­dad a es­tos va­lo­res”. Apun­tar ha­cia me­ca­nis­mos de pro­mo­ción en la ca­rre­ra ju­di­cial y su ca­pa­ci­dad de dic­tar fa­llos bien fun­da­dos es lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te. Ro­dol­fo Sal­di­via Li­llo Abo­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.