AN­TI­SE­MI­TIS­MO

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DIRECTOR

En car­ta de la Co­mu­ni­dad Ju­día pu­bli­ca­da el do­min­go se pro­pi­cia “que cai­gan to­das las más­ca­ras”, en re­la­ción a nues­tro su­pues­ta­men­te di­si­mu­la­do an­ti­se­mi­tis­mo.

He­chos: el ju­daís­mo na­ció ha­ce al me­nos tres mil años, mien­tras que el sio­nis­mo, mo­vi­mien­to po­lí­ti­co na­cio­na­lis­ta ju­dío que le da­ría le­gi­ti­mi­dad po­lí­ti­ca a Is­rael, no al­can­za los 150 años de vi­da. Por lo tan­to, afir­mar que quien no es sio­nis­ta no es ju­dío es des­le­gi­ti­mar la ma­yor par­te de la his­to­ria ju­día. Por otra par­te, el 90% de los ac­tua­les ha­bi­tan­tes de Is­rael o de la an­te­rior ge­ne­ra­ción no na­cie­ron en Is­rael, se­gún afir­mó Shai Ago­sin, pre­si­den­te de esa co­mu­ni­dad, en el pro­gra­ma “Al­go Per­so­nal” de UCV (2017). Con ra­zón, por­que la ma­yo­ría de su po­bla­ción emi­gró des­de Eu­ro­pa y Estados Unidos a Pa­les­ti­na y, por lo tan­to, no son se­mi­tas y di­fí­cil­men­te po­drían com­pro­bar ser des­cen­dien­tes del pue­blo he­breo bí­bli­co.

En cam­bio, quie­nes te­ne­mos as­cen­den­cia pa­les­ti­na sí so­mos ge­nui­na­men­te se­mi­tas, des­cen­dien­tes de una cul­tu­ra desa­rro­lla­da du­ran­te más de 5.000 años en Me­dio Orien­te. El ver­da­de­ro an­ti­se­mi­tis­mo lo prac­ti­ca el sio­nis­mo al sub­yu­gar du­ran­te 70 años a un pue­blo se­mi­ta -el pa­les­tino- y tra­tar de bo­rrar su iden­ti­dad, lim­pie­za ét­ni­ca de por me­dio.

Por lo tan­to, ca­li­fi­car co­mo an­ti­se­mi­tas a per­so­nas que son sin du­da se­mi­tas, cons­ti­tu­ye un uso es­pu­rio de la se­mán­ti­ca, con la pre­ten­sión de in­hi­bir to­da crí­ti­ca le­gí­ti­ma al per­ma­nen­te ac­cio­nar ile­gal y cri­mi­nal del Es­ta­do de Is­rael. De acuer­do: sa­qué­mo­nos la más­ca­ra.

Ma­nuel Has­bun Z. Fe­de­ra­ción Pa­les­ti­na de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.