Edu­ca­ción re­in­gre­só 66 de 75 do­cu­men­tos que ha­bía re­ti­ra­do

Entre los de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes que fue­ron fre­na­dos es­ta­ban los re­gla­men­tos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

La Tercera - - POLITICA - Daniela Muñoz

Du­ran­te los pri­me­ros ocho días de ad­mi­nis­tra­ción el go­bierno re­ti­ró dos re­so­lu­cio­nes y 73 de­cre­tos del área de Edu­ca­ción des­de Con­tra­lo­ría, los que re­gu­la­ban, por ejem­plo, la im­ple­men­ta­ción de la Ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca, el cie­rre de la U. Ibe­roa­me­ri­ca­na, la de­sig­na­ción de re­pre­sen­tan­tes del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y la de­cla­ra­ción de al­gu­nos mo­nu­men­tos na­cio­na­les, entre otros. De esos do­cu­men­tos, 66 ya fue­ron re­in­gre­sa­dos, se­gún in­for­ma­ron des­de la car­te­ra.

El sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Raúl Fi­gue­roa, ex­pli­có a

La Ter­ce­ra que es­to se reali­zó “co­mo par­te de un pro­ce­so nor­mal de ins­ta­la­ción de un nue­vo go­bierno, se re­vi­sa­ron al­gu­nos re­gla­men­tos que se en­con­tra­ban en trá­mi­te en Con­tra­lo­ría. La ma­yo­ría de ellos ha se­gui­do su cur­so y el res­to aún se en­cuen­tra en aná­li­sis”.

Des­de la opo­si­ción hu­bo crí­ti­cas e in­clu­so se acu­só al go­bierno de po­ner en ries­go la im­ple­men­ta­ción de la Ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca. Sin em­bar­go, tan­to el mi­nis­tro, Gerardo Va­re­la, co­mo el sub­se­cre­ta­rio ase­gu­ra­ron en el Congreso, la se­ma­na pa­sa­da, que no ha­bría pro­ble­mas con la nue­va nor­ma­ti­va. E, in­clu­so, el ti­tu­lar de la car­te­ra in­di­có que con­ver­sa­ron con Con­tra­lo­ría pa­ra agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los do­cu­men­tos re­in­gre­sa­dos.

Fi­gue­roa aña­dió que “es­te pro­ce­so tie­ne co­mo úni­co ob­je­ti­vo im­ple­men­tar de la me­jor for­ma po­si­ble la ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca. Es im­por­tan­te acla­rar que to­das aque­llas ac­cio­nes de cor­to y me­diano pla­zo ya es­tán re­in­gre­sa­das”.

En esa mis­ma lí­nea Rodrigo Egaña, director na­cio­nal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, ma­ni­fes­tó que “no es que es­te estudio pa­ra­li­ce la im­ple­men­ta­ción de la ley, pe­ro hay te­mas que se requiere re­gla­men­tar pron­to”. Por ejem­plo, ex­pli­có que se ne­ce­si­ta te­ner en el se­gun­do se­mes­tre lis­to el re­gla­men­to que es­ta­ble­ce la for­ma de tra­ba­jo de la Co­mi­sión de Eva­lua­ción de la ley por­que de­ben en­tre­gar un pri­mer in­for­me en enero de 2019.

El re­ti­ro de re­gla­men­tos ge­ne­ró in­quie­tud entre al­gu­nos par­la­men­ta­rios que cri­ti­ca­ron la ac­ción del go­bierno. In­clu­so la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Yas­na Pro­vos­te (DC), jun­to a su par del Frente Am­plio, Juan La­to­rre, pre­sen­ta­ron ha­ce unos días un ofi­cio en Con­tra­lo­ría so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción res­pec­to de to­dos los de­cre­tos re­ti­ra­dos del trá­mi­te de to­ma de ra­zón por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. ●

► Sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Raúl Fi­gue­roa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.