Co­mi­sión mix­ta apla­za de­ba­te por iden­ti­dad de gé­ne­ro

“No se tra­ta de sa­car una ley aplas­tan­do a un sector o a otro”, di­jo la se­na­do­ra PPD Adria­na Muñoz.

La Tercera - - POLITICA - Pau­la Va­len­zue­la

Ca­si tres ho­ras es­tu­vie­ron ayer los par­la­men­ta­rios de la co­mi­sión mix­ta –entre ellos, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he (UDI), Juan Ig­na­cio La­to­rre (RD), Jai­me Be­llo­lio (UDI), Ma­tías Wal­ker (DC) y Na­ta­lia Cas­ti­llo (RD)– es­cu­chan­do tes­ti­mo­nios y a or­ga­ni­za­cio­nes en el mar­co del pro­yec­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Entre los pre­sen­tes es­tu­vo el pa­dre de la ac­triz trans­gé­ne­ro Daniela Ve­ga, Igor, quien re­la­tó el pro­ce­so de su hi­ja des­de que era me­nor de edad. An­tes ha­bía ex­pues­to el lí­der del Mo­vilh, Rolando Ji­mé­nez. Y en una po­si­ción opues­ta, en tan­to, die­ron a co­no­cer sus ar­gu­men­tos la Fun­da­ción Jai­me Guz­mán y “De­fien­do Chi­le”.

La se­ma­na pa­sa­da, en la pri­me­ra se­sión de la co­mi­sión – que pre­si­de la se­na­do­ra PPD Adria­na Muñoz– el mi­nis­tro de Justicia, Her­nán La­rraín, pro­pu­so un acuer­do a prio­ri pa­ra le­gis­lar en ado­les­cen­tes con au­to­ri­za­ción de los pa­dres, pe­ro La Mo­ne­da no tu­vo éxi­to e in­clu­so se alar­gó el pla­zo de en­tre­ga de in­di­ca­cio­nes con el fin de es­cu­char a las or­ga­ni­za­cio­nes.

Fi­nal­men­te, ayer, por se­gun­da vez se pos­pu­so el pla­zo de in­di­ca­cio­nes que, en un prin­ci­pio, es­ta­ba fi­ja­do pa­ra el lu­nes pa­sa­do. Así, el pró­xi­mo 7 de ma­yo se­rá la fe­cha to­pe pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas.

“Los par­la­men­ta­rios han con­si­de­ra­do que es ne­ce­sa­rio se­guir con­ver­san­do, por­que no es un te­ma de fá­cil des­pa­cho. Nues­tras opi­nio­nes tie­nen que re­co­ger lo que he­mos po­di­do co­no­cer en es­tas au­dien­cias. No se tra­ta de sa­car una ley aplas­tan­do a un sector o a otro, sino de po­der te­ner los vo­tos reales pa­ra te­ner una ley”, di­jo la se­na­do­ra Muñoz.

Así, la par­la­men­ta­ria no des­car­tó que in­clu­so el des­pa­cho de la ley se pos­pon­ga.

Si bien se es­pe­ra­ba que el 10 de ma­yo fue­se la vo­ta­ción, Muñoz di­jo que “si lo­gra­mos sa­car la ley en ma­yo, muy bien, sino te­ne­mos que dar­nos un tiem­po más, se­rá ju­nio, pe­ro ten­dre­mos una ley que re­co­ja to­das las vi­sio­nes”.

En la ex­po­si­ción, el lí­der del Mo­vilh ha­bía ad­ver­ti­do que si el pro­yec­to no in­clu­ye el cam­bio de se­xo re­gis­tral pa­ra ni­ños, en­ton­ces la me­jor op­ción es que no hu­bie­se ley. Ayer, ade­más, Cas­ti­llo y La­to­rre em­pla­za­ron al go­bierno y a Evó­po­li, es­pe­cial­men­te, a abrir su pos­tu­ra pa­ra le­gis­lar en menores de 14 años. “Uno es­cu­cha a Jai­me Be­llo­lio o a Fe­li­pe Kast y ve que si de­pen­die­ra de ellos, es­ta­rían abier­tos a le­gis­lar pa­ra menores de 14 años, pe­ro pa­re­cie­ra ser que la de­re­cha du­ra es que la se im­po­ne al go­bierno”, di­jo La­to­rre.

El te­ma ha ten­sio­na­do a Chi­le Va­mos, prin­ci­pal­men­te en la re­la­ción entre La Mo­ne­da y la UDI, cu­ya lí­der, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, ha si­do opo­si­to­ra a le­gis­lar pa­ra ni­ños y ado­les­cen­tes.b

► Van Rys­sel­berg­he en la se­sión de la co­mi­sión mix­ta que re­vi­só ayer el pro­yec­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.