Un­du­rra­ga se reúne con Huen­chu­mi­lla en bus­ca de apo­yo pa­ra in­ter­na DC

El ex­mi­nis­tro y can­di­da­to pa­ra li­de­rar el par­ti­do, lle­gó ayer has­ta la ofi­ci­na del se­na­dor DC bus­can­do “des­pe­jar” al­gu­nos te­mas de las úl­ti­mas se­ma­nas.

La Tercera - - POLITICA - Lo­re­na Fe­rra­ro

Po­co más de me­dia ho­ra es­tu­vie­ron reuni­dos ayer en la se­de del Congreso en Santiago el ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y can­di­da­to a pre­si­dir la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Al­ber­to Un­du­rra­ga, con el se­na­dor por la Arau­ca­nía y mi­li­tan­te del mis­mo par­ti­do, Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla.

Lue­go de que el se­na­dor se­ña­la­ra en una entrevista a

La Ter­ce­ra que, “co­mo es­tá hoy día la si­tua­ción en la DC no es­toy dis­pues­to pa­ra com­pe­tir” en la elección in­ter­na, Un­du­rra­ga con­ver­só con Huen­chu­mi­lla –en la ofi­ci­na del legislador- la op­ción de que el par­la­men­ta­rio “apo­ye” su can­di­da­tu­ra.

El even­tual res­pal­do del exin­ten­den­te de la re­gión de la Arau­ca­nía es cla­ve pa­ra las as­pi­ra­cio­nes de Un­du­rra­ga, quien com­pe­ti­rá en los co­mi­cios in­ter­nos con­tra el ex­dipu­tado Fuad Chahín, a quien Huen­chu­mi­lla de­jó fue­ra del Se­na­do en la pa­sa­da elección, por un es­tre­cho mar­gen de vo­tos.

Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, ade­más re­pre­sen­ta uno de los li­de­raz­gos más po­ten­tes del de­no­mi­na­do sector pro­gre­sis­ta del par­ti­do, que re­pre­sen­tan, entre otros, la se­na­do­ra Yas­na Pro­vos­te y el dipu­tado Víc­tor To­rres, quie­nes en las úl­ti­mas se­ma­nas reac­ti­va­ron los es­fuer­zos pa­ra que el se­na­dor de­ci­die­ra com­pe­tir por li­de­rar la me­sa de la DC, que ac­tual­men­te pre­si­de de ma­ne­ra in­te­ri­na My­riam Ver­du­go.

De he­cho, ayer en la ma­ña­na, Huen­chu­mi­lla sos­tu­vo una reunión con el de­no­mi­na­do sector “chas­cón” del par­ti­do, en el que par­ti­ci­pó el dipu­tado To­rres y en el cual le die­ron “ar­gu­men­tos” al se­na­dor pa­ra que asu­mie­ra el desafío de par­ti­ci­par de las elec­cio­nes del pró­xi­mo 27 de ma­yo.

Huen­chu­mi­lla, sin em­bar­go, ha cuestionado una com­pe­ten­cia de “lo­tes” y “nom­bres” al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, y ha se­ña­la­do que de­be ha­ber un “acuer­do” pa­ra “sal­var” al par­ti­do de la cri­sis en que que­dó su­mi­do tras los ma­los re­sul­ta­dos de la elección pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria de no­viem­bre pa­sa­do.

In­ter­na­men­te, el se­na­dor tam­bién ha trans­mi­ti­do que su ob­je­ti­vo es abo­car­se a su re­gión y a las co­mi­sio­nes que re­pre­sen­ta en la Cá­ma­ra Al­ta, entre ellas, la pre­si­den­cia de Cons­ti­tu­ción.

La ci­ta entre Un­du­rra­ga y Huen­chu­mi­lla, ade­más, se pro­du­ce lue­go del ma­les­tar que ha­bía ge­ne­ra­do en el en­torno del se­na­dor la pre­sen­cia de cer­ca­nos al ex­mi­nis­tro, co­mo Patricio Wal­ker y Jor­ge Bur­gos –del de­no­mi­na­do sector de los prín­ci­pe­sen las co­mi­sio­nes de In­fan­cia y Se­gu­ri­dad im­pul­sa­das por el Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera, en las que, de acuer­do a Huen­chu­mi­lla, “se es­co­gió a de­do” a los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción.

Así, la reunión sir­vió pa­ra “des­pe­jar” al­gu­nos te­mas de las úl­ti­mas se­ma­nas.

En el en­torno de Un­du­rra­ga ase­gu­ra­ron que es cla­ve pa­ra la can­di­da­tu­ra del tam­bién ex al­cal­de de Mai­pú con­tar tan­to con el res­pal­do del se­na­dor Huen­chu­mi­lla co­mo del sector más “mo­de­ra­do” del par­ti­do, re­pre­sen­ta­do, entre otros di­ri­gen­tes, por el exin­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go.

Ese equi­li­brio, ex­pli­ca­ron cer­ca­nos al ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do, es fun­da­men­tal pa­ra su can­di­da­tu­ra en mo­men­tos en que el par­ti­do se ha vis­to ten­sio­na­do por la con­vi­ven­cia de am­bas fuer­zas.

A ni­vel par­la­men­ta­rio, al­gu­nos se­na­do­res, en ca­so de que no pros­pe­re la op­ción de Huen­chu­mi­lla, se in­cli­na­rían por res­pal­dar a Un­du­rra­ga, mien­tras que en la ban­ca­da de dipu­tados Chahín ha lo­gra­do con­so­li­dar ma­yo­res apo­yos.

La ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras pa­ra li­de­rar el par­ti­do ven­ce el pró­xi­mo 27 de abril, y la ca­rre­ra es­ta­rá mar­ca­da, pre­ci­sa­men­te, por las de­fi­ni­cio­nes res­pec­to de las alian­zas con el res­to de la cen­troiz­quier­da, en es­pe­cial con el Par­ti­do Co­mu­nis­ta. ●

► Al­ber­to Un­du­rra­ga y Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, ayer en la se­de de Santiago del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.