Cua­tro per­so­nas por­ta­ban ar­mas y po­li­cía ha­lló lien­zo alu­si­vo a ma­chi Ce­les­tino

Pre­dio te­nía me­di­da de pro­tec­ción des­de 2014, pe­ro en 2016 fue mo­di­fi­ca­da a ron­das pe­rió­di­cas.

La Tercera - - NACIONAL - Car­los Za­mo­rano y Ja­vie­ra Ma­tus

“El aten­ta­do se efec­tuó apro­xi­ma­da­men­te a las 0.50 ho­ras de hoy (ayer). Un gru­po de ocho per­so­nas, to­dos con ros­tros cu­bier­tos, in­gre­só al re­cin­to de la em­pre­sa Ári­dos Mar­do­nes, co­rres­pon­dien­te al sector de la co­mu­ni­dad Juan An­ti­lao, en la co­mu­na de Vil­cún”, in­for­mó el fis­cal vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en La Arau­ca­nía, Ro­ber­to Ga­rri­do.

Res­pec­to de la di­ná­mi­ca de los he­chos, ex­pli­có que “es­tas per­so­nas in­ti­mi­da­ron al cuidador del re­cin­to, efec­tuan­do dis­pa­ros al ai­re, y lue­go pro­ce­die­ron a in­cen­diar un to­tal de 16 vehícu­los, entre ca­mio­nes y ma­qui­na­ria uti­li­za­da pa­ra la fae­na fo­res­tal. To­dos es­ta­ban es­ta­cio­na­dos en ese lu­gar, los cua­les re­sul­ta­ron com­ple­ta­men­te des­trui­dos pro­duc­to de la ac­ción del fue­go”.

Se­gún des­cri­bie­ron al­gu­nos tes­ti­gos, cua­tro de los des­co­no­ci­dos por­ta­ban ar­mas de fue­go y la ma­yo­ría iba con bi­do­nes con com­bus­ti­ble, con los que ro­cia­ron las má­qui­nas: nue­ve ca­mio­nes tol­va, un vehícu­lo al­ji­be, uno de trans­por­te, dos ex­ca­va­do­ras, una mo­to­ni­ve­la­do­ra y dos car­ga­do­res fron­ta­les.

A la emer­gen­cia con­cu­rrie­ron dos com­pa­ñías de bom­be­ros, las cua­les tar­da­ron po­co más de tres ho­ras en apa­gar los vehícu­los.

Se­gún los pri­me­ros pe­ri­ta­jes de la po­li­cía, al mo­men­to de re­ti­rar­se los des­co­no­ci­dos des­ple­ga­ron un lien­zo que ha­cía alu­sión al úni­co con­de­na­do por el ho­mi­ci­dio del ma­tri­mo­nio Luch­sin­ger Mac­kay (en 2013), el ma­chi Ce­les­tino Cór­do­va.

La que­re­lla pre­sen­ta­da por el go­bierno ase­gu­ra que el car­tel ha­lla­do de­cía “Fue­ra las em­pre­sas ca­pi­ta­lis­tas del wall­ma­pu, Ma­chi Ce­les­tino Cór­do­va a su re­we te­rri­to­rio, y au­to­no­mía ORT Ma­tías Ca­tri­leo C.A.M.”.

El fis­cal Ga­rri­do pre­ci­só que el cuidador del re­cin­to no re­sul­tó con le­sio­nes e in­for­mó que el aten­ta­do se­rá in­da­ga­do por el fis­cal de la Uni­dad de Al­ta Com­ple­ji­dad, Fe­li­pe Gon­zá­lez, quien tra­ba­ja con la PDI.

La fis­ca­lía tam­bién des­ta­có que, pro­duc­to de una de­nun­cia por el de­li­to de ame­na­zas, es­te pre­dio con­ta­ba con una me­di­da de pro­tec­ción des­de 2014, que con­sis­tía en un pun­to fi­jo per­ma­nen­te de Ca­ra­bi­ne­ros.

Sin em­bar­go, en 2016, “en mé­ri­to a los informes de se­gu­ri­dad” de la po­li­cía uni­for­ma­da, la me­di­da ha­bía si­do mo­di­fi­ca­da por la de “ron­das pe­rió­di­cas”. El año pa­sa­do, la fis­ca­lía ha­bía so­li­ci­ta­do “in­ten­si­fi­car” es­tas úl­ti­mas.

De he­cho, se in­for­mó que el ata­que de ayer se ha­bría con­cre­ta­do jus­ta­men­te des­pués de que Ca­ra­bi­ne­ros hi­cie­ra la ron­da ha­bi­tual de vi­gi­lan­cia en el sector y lue­go se re­ti­ra­ra.

En la que­re­lla pre­sen­ta­da por el go­bierno se pi­de que se em­pa­dro­nen los tes­ti­gos del área y se “re­ca­ben to­das las imá­ge­nes y gra­ba­cio­nes exis­ten­tes en el lu­gar”. Tam­bién se so­li­ci­ta “que se ofi­cie a las com­pa­ñías te­le­fó­ni­cas de ce­lu­la­res, con la fi­na­li­dad de que se in­for­me al fis­cal las an­te­nas te­le­fó­ni­cas que ope­ran en los al­re­de­do­res del si­tio del su­ce­so”.b

► Así lu­cían los ca­mio­nes mi­nu­tos des­pués de ocu­rri­do el ata­que in­cen­dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.