Nue­vo je­fe de la ANI bus­ca “po­ten­ciar” rol de In­te­li­gen­cia

Pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera nom­bró ayer al abo­ga­do Luis Mas­fe­rrer co­mo director del or­ga­nis­mo.

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Rivera

“Se de­be (po­ten­ciar la agen­cia) a fin de que la au­to­ri­dad ten­ga la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria”.

LUIS MAS­FE­RRER DIRECTOR DE LA ANI

“Tie­ne una la­bor muy im­por­tan­te, por­que va­mos a re­for­mu­lar el sis­te­ma de la ANI”.

AN­DRÉS CHAD­WICK MI­NIS­TRO DEL IN­TE­RIOR

El abo­ga­do Luis Mas­fe­rrer fue nom­bra­do ayer co­mo el nue­vo director de la Agen­cia Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (ANI). Mi­li­tan­te de RN y doctor en De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca, Mas­fe­rrer no es un des­co­no­ci­do en la ges­tión pú­bli­ca, da­do que entre 2010 y 2013 se desem­pe­ñó co­mo director na­cio­nal de Gen­dar­me­ría, don­de en­fren­tó el in­cen­dio de la cár­cel de San Mi­guel, en 2011. Tam­bién fue par­te de la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca.

Des­de que de­jó Gen­dar­me­ría, Mas­fe­rrer se de­di­có a la tra­mi­ta­ción de cau­sas co­mo abo­ga­do pri­va­do. Entre otras in­ves­ti­ga­cio­nes, re­pre­sen­tó al exal­cal­de de Ñu­ñoa Pe­dro Sa­bat en el ca­so ba­su­ra, cau­sa en la que el exe­dil fue so­bre­seí­do la se­ma­na pa­sa­da; de­fen­dió a Her­man Chad­wick La­rraín, so­brino del Pre­si­den­te Piñera, en una de las aris­tas del ca­so Ca­val; y tam­bién tra­ba­jó co­mo abo­ga­do de­fen­sor en el ca­so de su­pues­to frau­de al Fis­co en las pen­sio­nes de Gen­dar­me­ría.

Mas­fe­rrer agra­de­ció “la con­fian­za” que le en­tre­gó el Pre­si­den­te Piñera y ase­gu­ró que “la ta­rea en­co­men­da­da por con­si­de­ra po­ten­ciar el tra­ba­jo de la agen­cia y del sis­te­ma de In­te­li­gen­cia, a fin de que la au­to­ri­dad cuen­te con la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la me­jor to­ma de de­ci­sio­nes”.

El abo­ga­do su­ce­de­rá en el car­go de director de la ANI, a par­tir de hoy, a Gustavo Vi­lla­lo­bos, mi­li­tan­te so­cia­lis­ta que di­ri­gió la agen­cia en dos pe­río­dos: el pri­me­ro entre 2004 y 2010, y el se­gun­do entre 2014 y es­te año.

El rol de la ANI ha si­do du­ra­men­te cuestionado du­ran­te los úl­ti­mos años des­de dis­tin­tas ve­re­das po­lí­ti­cas, fun­da­men­tal­men­te en re­la­ción con la efi­ca­cia de su la­bor. Por eso, uno de los focos del go­bierno de Piñera es po­ten­ciar el rol de la agen­cia, en cuan­to a a ade­lan­tar­se a he­chos de­lic­tua­les.

El mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, sos­tu­vo que “Luis Mas­fe­rrer es un abo­ga­do pe­na­lis­ta que tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to pu­bli­co. Fue director de Gen­dar­me­ría, tra­ba­jó en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior en el go­bierno pa­sa­do del Pre­si­den­te Piñera y aho­ra tie­ne una la­bor muy im­por­tan­te, por­que va­mos a re­for­mu­lar el sis­te­ma de la ANI. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, que­re­mos re­for­mu­lar y reor­ga­ni­zar nues­tro mo­de­lo de In­te­li­gen­cia”.

Des­de In­te­rior in­for­ma­ron que, jun­to al nue­vo director, Piñera de­sig­nó al con­tra­al­mi­ran­te Da­vid Hardy co­mo sub­di­rec­tor de la agen­cia. “Hardy tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria en la Ar­ma­da, en don­de desem­pe­ñó el car­go de director de In­te­li­gen­cia de la De­fen­sa del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to, entre 2012 y 2014”.b

► Luis Mas­fe­rrer, el nue­vo director de la ANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.