Pleno del Se­na­do eli­ge ma­ña­na a De­fen­sor del Ni­ño

Con un quó­rum de dos ter­cios, Cá­ma­ra Al­ta pue­de apro­bar al can­di­da­to que de­fi­na Co­mi­sión de DD.HH.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

Ma­ña­na, a las 15.00, en Val­pa­raí­so, la Co­mi­sión de DD.HH. fi­nal­men­te de­ci­di­rá cual de los nue­ve pos­tu­lan­tes “en com­pe­ten­cia” se­rá el can­di­da­to úni­co pre­sen­ta­do in­me­dia­ta­men­te des­pués al pleno del Se­na­do pa­ra su apro­ba­ción o re­cha­zo. Se­gún lo es­ti­pu­la la ley que crea la De­fen­so­ría de la Ni­ñez, pu­bli­ca­da el 29 de enero pa­sa­do, el can­di­da­to que pro­pon­ga la co­mi­sión se­rá de­sig­na­do co­mo De­fen­sor con el acuer­do del Se­na­do, adop­ta­do por dos ter­cios de sus miem­bros en ejer­ci­cio. De no ha­ber acuer­do, la co­mi­sión de­be­rá pre­sen­tar­le una nue­va re­co­men­da­ción.

“En la co­mi­sión ele­gi­re­mos por ma­yo­ría sim­ple, pe­ro en la sa­la es don­de necesitamos 29 vo­tos. Es­ta­mos in­ten­tan­do que exis­ta un preacuer­do, por­que se­ría la úni­ca po­si­bi­li­dad de te­ner una per­so­na ele­gi­da con ese quó­rum tan al­to” señaló la se­na­do­ra Adria­na Muñoz (PPD), pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de DD.HH.

En tan­to, la Co­mi­sión de DD.HH. se­sio­nó ayer en el ex Congreso, don­de se re­vi­sa­ron los cu­rrícu­los y se de­fi­nió a los can­di­da­tos que cum­plen con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra pa­sar a la si­guien­te eta­pa. De los 10 can­di­da­tos, la Co­mi­sión de­jó fue­ra a la abo­ga­da Su­sa­na López, por no ha­ber pre­sen­tan­do al­gu­nos de los an­te­ce­den­tes so­li­ci­ta­dos y no cum­plir con la can­ti­dad de 10 años de ex­pe­rien­cia mí­ni­ma.

Quien sea con­fir­ma­do co­mo De­fen­sor de la Ni­ñez, co­mo en­te au­tó­no­mo del Es­ta­do, ten­drá co­mo mi­sión pro­te­ger a los menores de abu­sos de to­do ti­po y pre­ve­nir que sus de­re­chos sean res­pe­ta­dos. Po­drá que­re­llar­se en ca­so de vul­ne­ra­ción de los de­re­chos del ni­ño y fis­ca­li­zar los ho­ga­res de menores, entre otras atri­bu­cio­nes.

“Los can­di­da­tos son de muy buen ni­vel, con mu­cha ex­pe­rien­cia en te­mas de in­fan­cia, pe­ro tam­bién tie­nen que te­ner ma­ne­jo del Es­ta­do y sa­ber mon­tar es­ta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que se crea. Es­ta­mos re­vi­san­do los per­fi­les en ese sen­ti­do”, precisa Muñoz.

Ma­ña­na la co­mi­sión ten­drá que ele­gir su can­di­da­to entre las nue­ve op­cio­nes res­tan­tes, que in­clu­yen a Ni­co­lás Es­pe­jo, Mó­ni­ca Jel­dres, Pa­tri­cia Muñoz, Iván Sil­va, So­le­dad La­rraín, Fran­cis Val­ver­de, Xi­me­na Ul­sen, Les­lie Sán­chez y Jo­sué Or­ma­zá­bal. “No hay un con­sen­so pre­vio, va­mos a ver si lo­gra­mos un con­sen­so en la co­mi­sión, pe­ro los nom­bres que sue­nan en la opo­si­ción son Ni­co­lás Es­pe­jo, So­le­dad La­rraín y Fran­cis Val­ver­de, y he es­cu­cha­do que Mó­ni­ca Jel­dres es de gus­to de la de­re­cha”, di­jo el se­na­dor Juan Ig­na­cio La­to­rre (RD).

Co­mo in­su­mo pa­ra la pre­se­lec­ción , hoy, des­de las 15.00 a 17.00, la Co­mi­sión de DD.HH. se­sio­na­rá en Val­pa­raí­so pa­ra en­tre­vis­tar por 10 mi­nu­tos a ca­da uno de los nue­ve can­di­da­tos, se­sión que se­rá trans­mi­ti­da por el ca­nal del Se­na­do. ●

► Ma­ña­na el pleno del Se­na­do de­be­rá apro­bar o re­cha­zar el can­di­da­to a De­fen­sor de la Ni­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.