Al­cal­des bus­can reac­ti­var pro­yec­to de tran­vía en la zo­na orien­te de Santiago

Edi­les pi­die­ron pro­nun­cia­mien­to de Trans­por­tes. Go­bierno pa­sa­do des­es­ti­mó in­te­grar­lo al Tran­san­tia­go.

La Tercera - - NACIONAL - Oria­na Fer­nán­dez

Las mu­ni­ci­pa­li­da­des de Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea se reunie­ron ayer con las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, pa­ra so­li­ci­tar que la car­te­ra res­pal­de la ini­cia­ti­va de em­pla­zar un tran­vía en la zo­na orien­te de Santiago.

El pro­yec­to de las mu­ni­ci­pa­li­da­des ten­dría una in­ver­sión de US$ 250 mi­llo­nes y con­tem­pla la im­ple­men­ta­ción de un tren li­ge­ro que uni­ría el Por­tal La Dehe­sa, en Lo Bar­ne­chea, y la es­ta­ción Man­quehue, en Las Con­des, a tra­vés de 8,9 ki­ló­me­tros de vías y 11 es­ta­cio­nes.

Las co­mu­nas han pe­di­do que el tran­vía sea par­te del Tran­san­tia­go, con el fin de que re­ci­ba re­cur­sos por la vía de una ta­ri­fa, tal co­mo el Me­tro y los bu­ses. Sin em­bar­go, es­to fue des­es­ti­ma­do por el go­bierno pa­sa­do, tras la rea­li­za­ción de un aná­li­sis fi­nan­cie­ro.

Joa­quín La­vín, al­cal­de de Las Con­des, sos­tu­vo que exis­ten di­fe­ren­cias de cálcu­lo de de­man­da de pa­sa­je­ros entre las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, en es­pe­cial en el tra­mo que va entre Man­quehue y Es­to­ril. En esa mis­ma zo­na es­ta­rá em­pla­za­da la fu­tu­ra Lí­nea 7, que le qui­ta­ría pa­sa­je­ros al tran­vía.

“Por eso se for­ma­rá un gru­po de tra­ba­jo que ten­drá con­clu­sio­nes el 30 de ju­nio”, di­jo La­vín, quien aña­dió que tam­bién pi­dió al mi­nis­te­rio que ha­ya una reducción del 40% de los bu­ses en esa zo­na.

El ex­sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les, Car­los Me­lo, di­jo que el tran­vía “cir­cu­la­ría en el área de in­fluen­cia del tra­za­do de la Lí­nea 7. Ve­mos que no pue­de com­pe­tir con el Me­tro y pro­yec­ta­mos que ten­drá una ba­ja de­man­da de pa­sa­je­ros. Así, tal co­mo se le in­for­mó a la mu­ni­ci­pa­li­dad en el mes de enero, re­sul­ta muy di­fí­cil pen­sar en la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del mis­mo con ese flu­jo de pa­sa­je­ros, aun­que sea in­te­gra­do a Tran­san­tia­go”.

Se­gún Me­lo, es­to quiere de­cir que si se su­ma el tren li­ge­ro al sis­te­ma, se ha­ría ma­yor el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro, por­que se pa­ga­ría una ta­ri- fa por pa­sa­je­ro a un me­dio que no es ren­ta­ble. Aña­dió que no es via­ble tam­po­co re­du­cir los ser­vi­cios de bu­ses, en es­pe­cial en ave­ni­da Las Con­des, por­que un tran­vía no pue­de ab­sor­ber a la can­ti­dad de via­jes en ese eje.

En tan­to, Fe­li­pe Gue­va­ra, al­cal­de de Lo Bar­ne­chea, afir­mó que las mu­ni­ci­pa­li­da­des tie­nen pre­pa­ra­das las ba­ses de li­ci­ta­ción pa­ra el lla­ma­do a con­cur­so. “Por eso que­re­mos co­no­cer cuál es la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del go­bierno. Es ne­ce­sa­rio ha­cer de­fi­ni­cio­nes por­que se tra­ta del pri­mer tran­vía que tie­ne Chi­le”, di­jo Gue­va­ra.

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes fue con­sul­ta­do so­bre es­ta ini­cia­ti­va, pe­ro no se re­fi­rió al te­ma. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.