Frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros: fis­cal di­ce que se usa­ron 8 mé­to­dos pa­ra mal­ver­sar

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, los impu­tados uti­li­za­ron “cuen­tas fan­tas­mas”, gi­ro de che­ques y fal­sas irre­gu­la­ri­da­des. Frau­de lle­ga a ca­si $ 28 mil mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Rivera

El ini­cio de una nue­va au­dien­cia de for­ma­li­za­ción en el ca­so de frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros de­mo­ró ca­si 40 mi­nu­tos, por un he­cho ca­si anec­dó­ti­co, pe­ro que re­tra­ta la mag­ni­tud de la cau­sa: no ha­bían ban­cas su­fi­cien­tes pa­ra que se sen­ta­ran impu­tados y abo­ga­dos. Ayer, se re­for­mu­la­ron car­gos con­tra 34 per­so­nas y se le co­mu­ni­ca­ron los de­li­tos por lo que in­da­gan al ex ge­ne­ral de Fi­nan­zas de la ins­ti­tu­ción entre 2006 y 2011, Iván Whip­ple.

El fis­cal re­gio­nal de Ma­ga­lla­nes, Eu­ge­nio Cam­pos, quien es­tá a car­go de las pes­qui­sas, bus­ca pre­ci­sar los he­chos y mon­tos que se le impu­tan a los su­pues­tos ideó­lo­gos del frau­de al in­te­rior de Ca­ra­bi­ne­ros. Entre los re­for­ma­li­za­dos es­ta­ban el ex je­fe de Fi­nan­zas entre 2011 y 2016, ge­ne­ral (R) Fla­vio Eche­ve­rría, y los co­ro­ne­les (r) de In­ten­den­cia Jai­me Paz, Ró­bin­son Car­va­jal, Arnoldo Ri­ve­ro, Fernando Pé­rez Ba­rría, entre otros ex al­tos ofi­cia­les.

En es­ta pri­me­ra au­dien­cia, la cual con­ti­nua­rá hoy y even­tual­men­te ma­ña­na, el fis­cal dio cuenta de la me­to­do­lo­gía que ha­brían uti­li­za­do los impu­tados pa­ra des­viar fon­dos de Ca­ra­bi­ne­ros, los que, se­gún ase­gu­ró el per­se­cu­tor Cam­pos, lle­ga­ron a $ 27.989 mi­llo­nes.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co iden­ti­fi­có ocho mé­to­dos pa­ra lo que lla­mó la “eje­cu­ción del plan cri­mi­nal”. La pri­me­ra téc­ni­ca re­ve­la­da por el fis­cal fue la crea­ción por par­te de los sos­pe­cho­sos de una “cuenta co­rrien­te fan­tas­ma”.

En esa cuenta, se­gún ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor, los impu­tados de­po­si­ta­ban los fon­dos mal­ver­sa­dos, y al ser una cuenta que no es­ta­ba re­gis­tra­da en Ca­ra­bi­ne­ros ni en la Con­tra­lo­ría, es­tos di­ne­ros no po­dían ser ras­trea­dos. “Por lo mis­mo, es­ta cuenta no po­día ser fis­ca­li­za­da, por con­tro­les in­ter­nos ni ex­ter­nos”, in­di­có el fis­cal Cam­pos.

Otra de las téc­ni­cas re­ve­la­das por el per­se­cu­tor era la su­pues­ta adul­te­ra­ción de sis­te­ma de re­mu­ne­ra­cio­nes. Acá se de­po­si­ta­ba di­ne­ro pa­ra fun­cio­na­rios que ha­bían de­ja­do ya la ins­ti­tu­ción, des­vian­do por esa vía los fon­dos, que des­pués les eran de­po­si­ta­dos a los ca­be­ci­llas de la or­ga­ni­za­ción.

Cam­pos tam­bién de­tec­tó el uso de fal­si­fi­ca­ción de pla­ni­llas, de­vo­lu­ción de di­ne­ro que no te­nía que de­vol­ver­se, ma­ni­pu­la­ción de la con­ta­bi­li­dad, si­mu­la­cio­nes de com­pra de in­su­mos, su­pues­tos tras­la­dos y gi­ro de che­ques a em­pre­sas. In­clu­so men­cio­nó que se re­clu­ta­ba gen­te de con­fian­za pa­ra que los su­ce­die­ra en sus car­gos y así man­tu­vie­ran la es­truc­tu­ra.

Ayer, en tan­to, tam­bién se for­ma­li­zó al ge­ne­ral (r) Whip­ple, quien an­te­ce­dió a Fla­vio Eche­ve­rría en la Di­rec­ción de Fi­nan­zas. Se­gún el fis­cal Cam­pos, en su pe­río­do, entre 2006 y 2011, se mal­ver­sa­ron más de $ 11 mil mi­llo­nes. b

► Au­dien­cia de re­for­ma­li­za­ción de ayer, en el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.