Em­pre­sa­rio chi­leno vi­si­tó Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de Pe­rú di­ri­gi­do por PPK

La pren­sa pe­rua­na in­for­mó que, en oc­tu­bre de 2004, Gerardo Se­púl­ve­da es­tu­vo acom­pa­ña­do de Jor­ge Ba­ra­ta, el hom­bre de Ode­brecht en Pe­rú. La de­fen­sa del ex­so­cio de PPK señaló que “ja­más” se reunió con Kuczyns­ki.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

A ca­si un mes de que el Pre­si­den­te pe­ruano Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki re­nun­cia­ra a su car­go, aco­rra­la­do por los víncu­los con la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, la pren­sa li­me­ña re­ve­ló una se­rie de de­ta­lles so­bre los la­zos con su ex­so­cio chi­leno Gerardo Se­púl­ve­da, ya que és­te no so­lo ha­bría vi­si­ta­do la pre­si­den­cia del Con­se­jo de Mi­nis­tros (PCM) cuan­do su ti­tu­lar era PPK, sino que tam­bién fue al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía cuan­do pre­ci­sa­men­te el ex­man­da­ta­rio es­ta­ba a car­go de es­te sector, du­ran­te el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do.

Así lo dio a co­no­cer el pro­gra­ma de Amé­ri­ca Te­le­vi­sión, Cuar­to Po­der, que señaló que el 13 de oc­tu­bre de 2004, Se­púl­ve­da vi­si­tó por pri­me­ra vez el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. En esa opor­tu­ni­dad, se­gún es­ta ver­sión, fue re­gis­tra­do co­mo al­guien de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht. Es­tu­vo acom­pa­ña­do, entre otros, por el eje­cu­ti­vo res­pon­sa­ble del pro­yec­to Tras­va­se Ol­mos y tam­bién por Jor­ge Ba­ra­ta, ex­je­fe de la em­pre­sa bra­si­le­ña en Pe­rú.

Se­gún ex­pli­có el dia­rio pe­ruano Ges­tión, en fe­bre­ro de 2004 PPK li­de­ra­ba el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y un mes des­pués Ode­brecht con­tra­tó a West­field Ca­pi­tal, la em­pre­sa de Kuczyns­ki, pa­ra su pro­yec­to Tras­va­se Ol­mos.

En di­ciem­bre pa­sa­do, de ca­ra a la vo­ta­ción de una va­can­cia en el Congreso pe­ruano, el en­ton­ces Pre­si­den­te Kuczyns­ki de­cla­ró que usó una “mu­ra­lla chi­na” du­ran­te el pe­río­do en el que su en­ton­ces so­cio Gerardo Se­púl­ve­da reali­zó con­tra­tos con Ode­brecht, a tra­vés de West­field Ca­pi­tal.

“Cuan­do de­ci­dí que el se­ñor Gerardo Se­púl­ve­da ges­tio­na­ra la com­pa­ñía, lo hi­ce pa­ra evi­tar cual­quier com­pa­ti­bi­li­dad. Ade­más, le exi­gí que du­ran­te mi pa­so por la ges­tión pú­bli­ca no hu­bie­ra co­mu­ni­ca­cio­nes re­fe­ri­das al ne­go­cio. Es de­cir, que se crea­ra entre él y yo una mu­ra­lla in­fran­quea­ble”, in­di­có PPK en di­ciem­bre.

La se­gun­da vi­si­ta de Se­púl­ve­da se pro­du­jo el 8 de sep­tiem­bre de 2005, cuan­do Fernando Zavala es­ta­ba a car­go del mi­nis­te­rio, lue­go que PPK pa­sa­ra al di­ri­gir el Con­se­jo de Mi­nis­tros. Un mes des­pués, el em­pre­sa­rio chi­leno re­gre­só a esa car­te­ra jun­to con otros eje­cu­ti­vos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña. Lue­go, el 7 y 21 de abril de 2006, en pleno go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do, el chi­leno reali­zó sus dos úl­ti­mas vi­si­tas.

Se­gún el dia­rio El Co­mer­cio, en fe­bre­ro de 2006 el go­bierno de To­le­do ha­bía apro­ba­do el De­cre­to Su­pre­mo 014-2006, que res­pal­da­ba la emi­sión de bo­nos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to Tras­va­se Ol­mos, un estudio fi­nan­cie­ro he­cho por West­field. Ade­más, es­ta em­pre­sa ya ha­bía fir­ma­do con Ode­brecht el con­tra­to pa­ra con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to de los tra­mos II y III de la ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca.

En mar­zo pa­sa­do, Se­púl­ve­da de­bió res­pon­der las pre­gun­tas del fis­cal pe­ruano Ha­mil­ton Castro, quien in­da­ga el ca­so Ode­brecht. La ma­ra­tó­ni­ca di­li­gen­cia se lle­vó a ca­bo en la se­de de la Fis­ca­lía Lo­cal de Las Con­des.

Se­gún di­jo a La Ter­ce­ra la abo­ga­da que re­pre­sen­ta a Se­púl­ve­da en Pe­rú, Romy Chang, “no hay na­da ex­tra­ño en lo in­for­ma­do por la pren­sa pe­rua­na, por­que en el mar­co de to­do fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos de­ben exis­tir vi­si­tas téc­ni­cas con fun­cio­na­rios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ex­pli­car el es­ta­do de avan­ce de los pro­yec­tos, co­mo es el ca­so de las vi­si­tas rea­li­za­das por Gerardo Se­púl­ve­da”.

Ade­más, re­cal­có que su clien­te “ja­más se reunió con el en­ton­ces mi­nis­tro de Eco­no­mía”. b

►El fun­da­dor de First Ca­pi­tal, Gerardo Se­púl­ve­da, en una entrevista con La Ter­ce­ra en agos­to de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.