La an­sie­dad que ma­tó a la U

Los azu­les no pue­den con Co­lo Co­lo y pa­ra los es­pe­cia­lis­tas el te­ma ya es una reali­dad in­sos­la­ya­ble: sus pro­ble­mas an­te los al­bos es­tán en la ca­be­za.

La Tercera - - DEPORTES - Fernando Contreras

La U ca­yó in­ape­la­ble­men­te an­te Co­lo Co­lo en el Su­per­clá­si­co y la amar­gu­ra es to­tal. Los lai­cos te­nían to­do a su fa­vor pa­ra imponerse y los al­bos les die­ron una nue­va cla­se de có­mo afron­tar es­tos par­ti­dos. Así, los es­tu­dian­ti­les com­ple­tan cin­co años sin vic­to­rias an­te su ri­val de siem­pre, en­tran­do ya en una ten­den­cia que es más de­ci­do­ra aún si se con­si­de­ra que, ade­más, en el Mo­nu­men­tal, la es­ta­dís­ti­ca es mu­cho peor. Es­te 2018 ya se­rán 17 años sin vic­to­rias.

Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, el te­ma ya es una reali­dad in­sos­la­ya­ble: los pro­ble­mas de la U an­te Co­lo Co­lo es­tán en la ca­be­za y tras­cien­den el jue­go. “Es­te plan­tel in­cor­po­ró en su mo­chi­la una car­ga ne­ga­ti­va que no le co­rres­pon­día. Los ju­ga­do­res asu­mie­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de car­gar con el de­ber de ga­nar por un te­ma his­tó­ri­co y le die­ron más im­por­tan­cia a eso que a la chan­ce que te­nían de se­guir pe­lean­do la pun­ta del tor­neo”, ase­gu­ra Rodrigo Cauas, vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía del De­por­te. “El pro­ble­ma de la U es de fo­ca­li­za­ción”, aña­de.

Una opinión si­mi­lar tie­ne Ale­xi Pon­ce, psi­có­lo­go del Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to, quien ex­pre­sa que “el te­ma de la U es de có­mo ha­cer frente a la si­tua­ción. La cons­truc­ción so­cial que exis­te en torno al clá­si­co ha­ce que has­ta que Pa­re­des sea el au­tor del gol les ter­mi­ne afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te”. Y com­ple­men­ta: “El par­ti­do se pre­pa­ra en con­di­cio­nes idea­les, pe­ro lo que va pa­san­do ter­mi­na afec­tan­do su ren­di­mien­to. La for­ma en la que reacciona el equi­po a to­do lo que ocu­rre es la cla­ve. Fal­ta pre­pa­ra­ción pa­ra so­bre­po­ner­se a esos mo­men­tos. Los pro­ble­mas de la U es­tán en el ma­ne­jo de las si­tua­cio­nes de es­trés”. Más cla­ro, im­po­si­ble.

Ro­mi­na Se­púl­ve­da, psi­có­lo­ga del COCh, apor­ta que, “es evi­den­te que a la U le es­tán que­dan­do gran­des los Su­per­clá­si­cos”. Se­gún su vi­sión, “se no­ta una fal­ta de tra­ba­jo en ese as­pec­to. Hay una an­sie­dad com­pe­ti­ti­va muy im­por­tan­te. To­dos sa­ben que Pa­re­des va a ha­cer un gol, por ejem­plo... La at­mós­fe­ra a prio­ri fa­vo­ra­ble, tam­bién, en vez de apor­tar, ter­mi­na per­ju­di­can­do”, di­ce. “La U per­ci­be el am­bien­te de es­te par­ti­do de ma­ne­ra ten­sio­nan­te. Per­dió el con­trol del jue­go des­de lo emo­cio­nal. Es esa an­sie­dad com­pe­ti­ti­va la que ha­ce que de­cai­ga in­clu­so es­tan­do en ven­ta­ja con to­do a su fa­vor. No pu­do ni su­po aguan­tar la pre­sión”, ex­pre­sa. “An­te Cru­zei­ro se va a ver otro equi­po, por­que es cla­ro que la si­tua­ción se cir­cuns­cri­be só­lo a Co­lo Co­lo”, en­fa­ti­za.

Pa­ra César Vaccia, en tan­to, úl­ti­mo DT en imponerse en el clá­si­co en Pe­dre­ros, el te­ma tam­bién es cla­ro e in­ne­ga­ble: “Co­lo Co­lo ve­nía de dos par­ti­dos com­pli­ca­dos y en un mo­men­to com­ple­jo. To­do es­ta­ba da­do pa­ra pen­sar que iba a ga­nar la U. Lo peor es que las res­pues­tas es­tán más allá de lo fut­bo­lís­ti­co. Hay un te­ma men­tal. Al­go que es­ca­pa al jue­go y la pla­ni­fi­ca­ción. No es coin­ci­den­cia lo que ha pa­sa­do”, des­ta­ca. “To­do es­to hay que ver­lo des­de ya. Al­go hay que ha­cer... El fút­bol tie­ne cin­co as­pec­tos fun­da­men­ta­les: fí­si­co, téc­ni­co, tác­ti­co, psi­co­ló­gi­co y re­gla­men­ta­rio. Qui­zás la U no es­tá tra­ba­jan­do to­dos esos as­pec­tos y ahí es­tá la fa­len­cia”, cie­rra.

¿Y qué pien­san en el equi­po? “El tra­ba­jo psi­co­ló­gi­co ya es­tá. Es­toy abier­to a re­ci­bir otro ti­po de ayu­da, pe­ro siem­pre se in­ten­ta dar una vuel­ta con lo psi­co­ló­gi­co sien­do que es más im­por­tan­te lo que ocu­rre en la can­cha”, sen­ten­ció ayer Jean Beausejour. ●

“Los pro­ble­mas de la U es­tán en el ma­ne­jo de las si­tua­cio­nes de es­trés”.

RODRIGO CAUAS

PSI­CÓ­LO­GO DE­POR­TI­VO.

“Es evi­den­te que a la U le es­tán que­dan­do gran­des los Su­per­clá­si­cos”.

RO­MI­NA SE­PÚL­VE­DA

PSI­CÓ­LO­GA DEL COCH.

“Hay un te­ma men­tal, que es­ca­pa al jue­go y la pla­ni­fi­ca­ción. No es nor­mal lo que pa­só”.

CÉSAR VACCIA

EX DT DE LA U. DE CHI­LE.

► El plan­tel azul se re­ti­ra de­rro­ta­do de la can­cha del Na­cio­nal tras el clá­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.