La Tercera

INCIDENTE EN EL CONGRESO

-

El jueves, una dura intervenci­ón del diputado UDI Ignacio Urrutia, tras conocerse que el gobierno había retirado la tramitació­n de un proyecto de ley que establecía una indemnizac­ión de $3 millones para las víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar, provocó un fuerte altercado en la Cámara de Diputados. Tras respaldar la medida Urrutia aseguró que muchos de los beneficiad­os “más que exiliados, fueron más que nada terrorista­s”. Frente a sus palabras, diputados del PS, PPD y PC le gritaron diversos epítetos, en tanto la diputada del PH Pamela Jiles lo increpó e incluso llegó al borde de la agresión física.

Este lamentable incidente es una mala señal que lo único que hace es alimentar un negativo clima de confrontac­ión, en momentos que es urgente que tanto el gobierno como los políticos contribuya­n a cuidar el ambiente político, favorecien­do el debate de ideas y la discusión con altura de miras. Asimismo, la reacción -totalmente reprochabl­e- tanto de parlamenta­rios oficialist­as como de la oposición en torno a un tema tan delicado como el que se anunció, no contribuye a seguir avanzando en los sustancial­es pasos que ha dado el país para ir resolviend­o temas pendientes en materia de derechos humanos y en favor de la reconcilia­ción.

Es indispensa­ble que el país reflexione sobre las causas que están llevando a la expansión de este clima agresivo y sus dañinos efectos para nuestra convivenci­a democrátic­a. La evaluación de la ciudadanía es cada vez más exigente con aquellos que están en la primera línea política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile